Texto y representación : aproximación a una teoría crítica del teatro

2004-01-01
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Se realiza primero una delimitación del campo teórico a estudiar, fundamentando epistemológica y metodológicamente el objeto de estudio. Se lleva a cabo una definición del teatro, de sus rasgos distintivos y componentes esenciales, tanto con relación a otras artes como desde el punto de vista textual y literario. Por último se definen los elementos básicos para el análisis de la obra dramática, entendida como la unión entre texto y representación. Se trata de demostrar que el teatro es un objeto de estudio que puede ser abordado desde un punto de vista global, objetivo y científico, superando los enfoques parciales, subjetivos y reduccionistas, tanto de las orientaciones puramente literarias y textuales, como semióticas y estructuralistas.
teoría literaria, representaciones teatrales
Escuela Internacional de Doctorado