Publicación:
Modelo de estándares de competencias digitales para los docentes de educación básica del cantón Loja (Ecuador)

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016-01-19
Editor/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La presente tesis doctoral aborda el estudio para el DISEÑO DEL MODELO DE ESTÁNDARES DE LA COMPETENCIA DIGITAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. El contexto de la investigación de campo se realiza en el cantón Loja, República del Ecuador, durante los años 2014 y 2015, en el nivel de Educación Básica de las instituciones educativas tanto del sector urbano como rural, con financiamiento público y privado. Luego del análisis y validaciones sucesivas, se aplicó el instrumento de diagnóstico de competencia digital, derivado del modelo de estándares propuesto, a 420 docentes, que era la muestra requerida. Los resultados obtenidos, que se derivan tanto del análisis de frecuencias, chi cuadrado y ANOVA, perfilan un nivel competencial bajo. Factores como la edad, tipo de establecimiento y formación en TIC, que son algunas de las variables clasificatorias analizadas, indican que están asociadas, en relación al dominio de la competencia digital. La proyección de esta investigación se enfoca al diseño de una propuesta educativa que cubra la necesidad de formación a los docentes del cantón Loja, que implica el abordaje de todas las dimensiones del modelo, además de la consolidación del diseño de un equipo de investigación multidisciplinar alrededor de la temática de la integración curricular de las TIC, que está dentro del campo de la Didáctica ya que trata sobre una de las dimensiones del currículo: los medios.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI
Colecciones