Publicación:
Estudio y propuesta para enriquecimiento de información utilizando fuentes Open Data: Una experiencia con videos educativos multidominio

Cargando...
Miniatura
Fecha
2014-02-27
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Existe hoy en día un aumento constante de la demanda de información por la mayoría de las personas o usuarios. La ubicuidad tecnológica actual del usuario unido a los enormes avances en dispositivos móviles, computadoras y tecnologías web, genera nuevas necesidades de información. Por otra parte, el imparable proceso de apertura de datos (Open Data) bajo estándares de Web Semántica pone a disposición de los desarrolladores y usuarios una cantidad ingente de información y recursos, inimaginables hace algunos años. La llegada de nuevos estándares como HTML5 permite además la evolución en el mundo del desarrollo Web y abre un gran abanico de posibilidades para la reutilización de datos y la creación de interfaces de usuario. La combinación de todos estos factores junto con las actuales técnicas de Recuperación de Información (IR) hace posible el desarrollo de nuevas aplicaciones que combinen fuentes de datos muy diversas para generar experiencias satisfactorias de usuario. En esta tesis fin de máster (TFM) se analizan algunos trabajos relevantes relacionados con la anotación semántica de vídeos y las herramientas y tecnologías relacionadas con Linked Open Data(LOD), se estudia su grado de implantación y se muestran las posibilidades de combinación de dichas tecnologías para crear entornos enriquecidos de información en una propuesta tanto metodológica como práctica. La propuesta se aplica en un escenario de educación a distancia proporcionado por la UNED. En esta vertiente práctica, se desarrollan un conjunto de funcionalidades necesarias para crear un entorno enriquecido de información: a partir de un catálogo de videos, se realizarán diferentes tareas de extracción de información en cada video y enriquecerle con contenidos relacionados extraídos de fuentes de datos Open Data. Finalmente se analizan los resultados obtenidos y se plantean futuras líneas de investigación. El corpus utilizado está formado por videos AVIP con clases de diferentes dominios y que han sido transcritos. Nuevas combinaciones de datos pueden crear nuevos conocimientos e ideas, que pueden llevar a nuevos campos de aplicación. Es muy probable que en un futuro muy cercano haya desarrollos que tengan su origen en ideas inesperadas que surgen de la correcta combinación de diferentes conjuntos de datos abiertos.
There is, nowadays, a growing information demand from most part of people and users. The current technological ubiquity and the advances in mobile devices, computers and web technologies, create new information needs. In addition, the unstoppable Open Data process following the Web Semantic principles provides a huge amount of information for developers and users. The arrival of standards like HTML5 allows the evolution of the web technologies and creates a broad range of possibilities for data reuse and the creation of new user interfaces. The combination of these factors with current Information Retrieval (IR) techniques, makes possible the development of applications that create new user experiences connecting different data sources. In this master’s thesis we analyze state of the art works related to semantic annotation of videos and Linked Open Data (LOD) technologies, and we show the different ways in which these resources can be combined to create information enriched environments. The approach described in this work has been implemented in a distant education scenario provided by the UNED. A video corpus from the UNED has been enriched with related Linked Open Data sources using extraction information techniques. Finally we show the process results and we propose future research.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::E.T.S. de Ingeniería Informática
Departamento
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI