Publicación:
Efficacy of a self-compassion intervention program on academic achievement in Higher Education

dc.contributor.authorBermúdez Moreno, José
dc.contributor.authorContreras Felipe, Antonio
dc.date.accessioned2024-05-20T11:54:00Z
dc.date.available2024-05-20T11:54:00Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractIntroducción: La autocompasión (ACP), disposición para tratarse uno mismo de forma amable, incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. El estudio analiza la relación entre la ACP y el rendimiento académico en estudiantes del Grado en Psicología. Método: Se empleó un diseño pretest-postest con dos grupos, experimental y control. El primero recibió un programa de entrenamiento en ACP durante todo el curso académico. Nuestras hipótesis fueron: 1ª, que el programa mejoraría los niveles de ACP ante dificultades que se experimentan: a) en el estudio (ACP-DE) y b) en la aplicación de contenidos curriculares a la vida cotidiana (ACP-DAVC); 2ª, una relación positiva y significativa de ambos constructos con el rendimiento académico. Se elaboraron dos escalas para la evaluación de las facetas específico-aplicadas de ACP. Resultados: El programa de intervención produjo una mejora significativa en ACP-DE y ACP-DAVC. El grupo experimental entendió el concepto y utilidad de la ACP, obteniéndose correlaciones positivas y significativas entre el cambio intraindividual en ACP-DAVC y el rendimiento académico. Por el contrario, en el grupo control, diversas medidas intraindividuales de mejora en ACP mostraron correlaciones significativas de signo negativo con el rendimiento académico. Discusión: Globalmente considerados, los resultados prestan un apoyo significativo a las hipótesis planteadas. Se discuten las bondades del programa desarrollado y se plantea la necesidad de considerar la ACP como una clave potencial de innovación educativa en el contexto del enfoque de las competencias propio del Espacio Europeo de Educación Superior.es
dc.description.abstractIntroduction: Self-compassion (SC), disposition to treat oneself in a kind way, affects the teaching-learning processes in higher education. This study analyzes the relationship between SC and academic achievement in students of the Degree in Psychology. Method: A pretest-posttest study with both, experimental and control groups, was designed. The first one received a SC training program throughout the academic course. Two hypotheses were tested: 1st, the program would improve SC levels facing difficulties: a) in the study (SC-SD) and b) in the application of the curricular contents to the daily life (SC-ACDL); 2nd, a positive and significant relation between both constructs and academic achievement. Two scales were created in order to evaluate the specific commented facets of SC. Results: The intervention program yielded a significant improvement in SC-SD and SC– ACDL. The experimental group understood the concept and usefulness of the SC, so that positive and significant correlations between the intra-individual change in SC-ACDL and academic achievement were obtained. In the control group, on the contrary, several intra-individual improvement measures in SC reliably correlated to academic achievement, but in this case with negative sign. Discussion: Globally considered, the results lend significant support to the hypotheses proposed. Implications of the program developed are discussed and the need of considering SC as a potential key of educational innovation to take into account in the university in the context of the competences in the European Higher Education Area is suggested.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5209/rced.70954
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/12689
dc.journal.issue4
dc.journal.titleRevista Complutense de Educación
dc.journal.volume32
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid (España). Ediciones Complutense
dc.relation.centerFacultad de Psicología
dc.relation.departmentPsicología Evolutiva y de la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsEducación superior
dc.subject.keywordseducación basada en competencias
dc.subject.keywordsintervención
dc.subject.keywordsrendimiento académico
dc.subject.keywordsinnovación educativa
dc.subject.keywordsHigher Education
dc.subject.keywordscompetency based education
dc.subject.keywordsintervention
dc.subject.keywordsacademic achievement
dc.subject.keywordseducational innovation
dc.titleEfficacy of a self-compassion intervention program on academic achievement in Higher Educationen
dc.titleEficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superiores
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationed9fb0b3-26d6-4747-930c-43d57b29e982
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryed9fb0b3-26d6-4747-930c-43d57b29e982
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Contreras_Felipe_Antonio_Eficacia.pdf
Tamaño:
469.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format