Publicación: Efficacy of a self-compassion intervention program on academic achievement in Higher Education
dc.contributor.author | Bermúdez Moreno, José | |
dc.contributor.author | Contreras Felipe, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T11:54:00Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T11:54:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Introducción: La autocompasión (ACP), disposición para tratarse uno mismo de forma amable, incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. El estudio analiza la relación entre la ACP y el rendimiento académico en estudiantes del Grado en Psicología. Método: Se empleó un diseño pretest-postest con dos grupos, experimental y control. El primero recibió un programa de entrenamiento en ACP durante todo el curso académico. Nuestras hipótesis fueron: 1ª, que el programa mejoraría los niveles de ACP ante dificultades que se experimentan: a) en el estudio (ACP-DE) y b) en la aplicación de contenidos curriculares a la vida cotidiana (ACP-DAVC); 2ª, una relación positiva y significativa de ambos constructos con el rendimiento académico. Se elaboraron dos escalas para la evaluación de las facetas específico-aplicadas de ACP. Resultados: El programa de intervención produjo una mejora significativa en ACP-DE y ACP-DAVC. El grupo experimental entendió el concepto y utilidad de la ACP, obteniéndose correlaciones positivas y significativas entre el cambio intraindividual en ACP-DAVC y el rendimiento académico. Por el contrario, en el grupo control, diversas medidas intraindividuales de mejora en ACP mostraron correlaciones significativas de signo negativo con el rendimiento académico. Discusión: Globalmente considerados, los resultados prestan un apoyo significativo a las hipótesis planteadas. Se discuten las bondades del programa desarrollado y se plantea la necesidad de considerar la ACP como una clave potencial de innovación educativa en el contexto del enfoque de las competencias propio del Espacio Europeo de Educación Superior. | es |
dc.description.abstract | Introduction: Self-compassion (SC), disposition to treat oneself in a kind way, affects the teaching-learning processes in higher education. This study analyzes the relationship between SC and academic achievement in students of the Degree in Psychology. Method: A pretest-posttest study with both, experimental and control groups, was designed. The first one received a SC training program throughout the academic course. Two hypotheses were tested: 1st, the program would improve SC levels facing difficulties: a) in the study (SC-SD) and b) in the application of the curricular contents to the daily life (SC-ACDL); 2nd, a positive and significant relation between both constructs and academic achievement. Two scales were created in order to evaluate the specific commented facets of SC. Results: The intervention program yielded a significant improvement in SC-SD and SC– ACDL. The experimental group understood the concept and usefulness of the SC, so that positive and significant correlations between the intra-individual change in SC-ACDL and academic achievement were obtained. In the control group, on the contrary, several intra-individual improvement measures in SC reliably correlated to academic achievement, but in this case with negative sign. Discussion: Globally considered, the results lend significant support to the hypotheses proposed. Implications of the program developed are discussed and the need of considering SC as a potential key of educational innovation to take into account in the university in the context of the competences in the European Higher Education Area is suggested. | en |
dc.description.version | versión publicada | |
dc.identifier.doi | https://dx.doi.org/10.5209/rced.70954 | |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/12689 | |
dc.journal.issue | 4 | |
dc.journal.title | Revista Complutense de Educación | |
dc.journal.volume | 32 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid (España). Ediciones Complutense | |
dc.relation.center | Facultad de Psicología | |
dc.relation.department | Psicología Evolutiva y de la Educación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | |
dc.subject.keywords | Educación superior | |
dc.subject.keywords | educación basada en competencias | |
dc.subject.keywords | intervención | |
dc.subject.keywords | rendimiento académico | |
dc.subject.keywords | innovación educativa | |
dc.subject.keywords | Higher Education | |
dc.subject.keywords | competency based education | |
dc.subject.keywords | intervention | |
dc.subject.keywords | academic achievement | |
dc.subject.keywords | educational innovation | |
dc.title | Efficacy of a self-compassion intervention program on academic achievement in Higher Education | en |
dc.title | Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior | es |
dc.type | journal article | en |
dc.type | artículo | es |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | ed9fb0b3-26d6-4747-930c-43d57b29e982 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | ed9fb0b3-26d6-4747-930c-43d57b29e982 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Contreras_Felipe_Antonio_Eficacia.pdf
- Tamaño:
- 469.84 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format