Dykinson
En este trabajo se analizan conductas de colaboración con las autoridades de los condenados por terrorismo yihadista que se han traducido en la aplicación de circunstancias atenuantes por parte de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo. El propósito que se busca con ello es doble: por un lado, identificar las razones que pueda haber detrás de estos comportamientos y, por otro, valorar la modificación de la ejecución de la prisión provisional tan frecuentemente acordada en estos casos, por si ello pudiera incentivar conductas de cooperación en el futuro.
This paper analyses the cases in which persons who have been convicted of crimes of jihadist terrorism cooperate with judicial authorities and such behavior was considered as a mitigating circumstance by both the National Court and the Supreme Court. Such research is conducted in order to achieve two objectives: on the one hand, to identify the reasons behind this behavior, and, on the other, to assess the modifi cation of the pre-trial detention, frequently ordered in these procedures, in case it could encourage cooperation with justice by the individuals convicted of these crimes in the future.
terrorismo yihadista, cooperación con las autoridades, prisión preventiva, jihadist terrorism, cooperation with authorities, pre-trial detention
Núñez Fernández, J. (2021). ¿Por qué algunos condenados por terrorismo yihadista cooperan con la justicia?: Apuntes para una posible explicación y para una propuesta de reforma penitenciaria. En Alonso Rimo y Gil Gil (Eds.), Prevención de la radicalización violenta en prisión (pp. 145–162). Dykinson.
Derecho Penal y Criminología