Persona:
Martínez Huertas, José Ángel

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-6700-6832
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Martínez Huertas
Nombre de pila
José Ángel
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    Automated summary evaluation with inbuilt rubric method: An alternative to constructed responses and multiple-choice tests assessments
    (Taylor and Francis Group, 2019-02-09) Jastrzebska, Olga; Olmos, Ricardo; León, José A.; Martínez Huertas, José Ángel
    Automated Summary Evaluation is proposed as an alternative to rubrics and multiple-choice tests in knowledge assessment. Inbuilt rubric is a recent Latent Semantic Analysis (LSA) method that implements rubrics in an artificially-generated semantic space. It was compared with classical LSA’s cosine-based methods assessing knowledge in a within-subjects design regarding two validation sources: a comparison with the results of rubric scores and multiple-choice tests, and the sensitivity of predicting the academic level of the test-taker. Results showed a higher reliability for inbuilt rubric (from Pearson correlation coefficient .81 to .49) over the classical LSA method (from .61 to .34) and a higher sensitivity using binary logistic regressions and effect sizes to predict academic level. It is concluded that inbuilt rubric has a qualitatively higher reliability and validity than classical LSA methods in a way that is complementary to models based on semantic networks. Thus, it is concluded that new Automated Summary Evaluation approaches such as the inbuilt rubric method can be practical in terms of reliability and efficiency, and, thus, they can offer an affordable and valuable form of knowledge assessment in different educational levels.
  • Publicación
    Adaptación española de la "Escala de Comunicación Diádica Sexual"
    (Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual, 2019) Jastrzebska, Olga; Martínez Huertas, José Ángel
    La comunicación diádica sexual consiste en tratar temas sobre comportamientos sexuales con la pareja. Dada la importancia de los aspectos sexuales en la comunicación con la pareja, el objetivo de este trabajo es presentar la adaptación española de la “Escala de comunicación diádica sexual” (Dyadic Sexual Communication Scale, CDS; Catania, 1998), un instrumento que mide la percepción de la comunicación con la pareja sobre comportamientos sexuales. 891 participantes contestaron distintas escalas para analizar la fiabilidad y la validez de la adaptación española de la escala de CDS. La estructura unidimensional obtuvo un buen ajuste (CFI= 0,92; TLI= 0,90; RMSEA= 0,079) y una buena fiabilidad (= 0,87; = 0,87). En el trabajo se presentan distintas evidencias de validez de la adaptación, como la validez convergente con variables de satisfacción sexual y de ajuste diádico con la pareja. También se analizó la sensibilidad a variables personales como el sexo o la duración de la relación de pareja mostrando que, aunque no hay diferencias de medias, la relación entre la escala CDS y las variables medidas es sensible a estas variables personales. P ALABRAS CLAVE: escala Comunicación diádica sexual, propiedades psicométricas, sexualidad, salud sexual, adaptación española.
  • Publicación
    Metacomprehension skills depend on the type of text: An analysis from Differential Item Functioning
    (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2019) Antonio León, José Antonio; Olmos, Ricardo; Moreno, José David; Martínez Huertas, José Ángel; Escudero Domínguez, Inmaculada
    Las habilidades metacomprensivas dependen del tipo de texto: un análisis desde el Funcionamiento Diferencial de los Ítems. Antecedentes: la metacomprensión supone la habilidad que uno mismo posee para juzgar su grado de aprendizaje y comprensión de un texto, adquiriendo una gran importancia en la comprensión lectora. Dado que los procesos de comprensión se encuentran influenciados por las características de los textos, el objetivo de este estudio fue analizar si diferentes tipos de texto afectan de manera significativa a la habilidad metacomprensiva de estudiantes de distintos niveles de Educación Primaria. Método: un total de 823 estudiantes de 4º y 6º de Primaria (9 y 11 años) leyeron tres textos diferentes (narrativo, expositivo y discontinuo) tomados de la prueba estandarizada de comprensión lectora ECOMPLEC.Pri (León, Escudero, y Olmos, 2012). Los estudiantes fueron clasificados por su nivel de metacomprensión obtenido en la prueba. Un Análisis Diferencial del Ítem (DIF) se aplicó para analizar si los procesos de comprensión lectora y de metacomprensión difieren entre tipos de texto y niveles académicos de los participantes. Resultados: los resultados mostraron una notable divergencia en el rendimiento metacognitivo del texto narrativo frente a los textos expositivo y discontinuo. Estas diferencias estaban relacionadas con el nivel académico. Conclusión: el tipo de texto puede tener un gran impacto en las habilidades de metacomprensión y, consecuentemente, en el aprendizaje de textos
  • Publicación
    Análisis de dos métodos de evaluación automática de análisis semántico latente (LSA): un nuevo método LSA (Inbuilt Rubric) y un método LSA tradicional ( Golden Summary) en resúmenes extraídos de textos expositivos
    (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 2018) Jastrzebska, Olga; Mencu, Adrián; Moraleda, Jessica; Olmos, Ricardo; Antonio León, José Antonio; Martínez Huertas, José Ángel
    El objetivo de este estudio es comparar dos métodos de evaluación automática del análisis semántico latente (LSA): Un nuevo método LSA ( Inbuilt Rubric) y un método LSA tradicional ( Golden Summary). Se analizaron dos condiciones del método Inbuilt Rubric: el número de descriptores léxicos que se utilizan para generar la rúbrica (pocos vs. muchos) y una corrección que penaliza el contenido irrelevante incluido en los resúmenes de los estudiantes (corregido vs. no corregido). Ciento sesenta y seis estudiantes divididos en dos muestras (81 estudiantes universitarios y 85 estudiantes de instituto) participaron en este estudio. Los estudiantes resumieron dos textos expositivos que tenían distinta complejidad (difícil/fácil) y longitud (1,300/500 palabras). Los resultados mostraron que el método Inbuilt Rubric imita las evaluaciones humanas mejor que Golden Summary en todos los casos. La similitud con las evaluaciones humanas fue más alta con Inbuilt Rubric ( r = .78 and r = .79) que con Golden Summary ( r = .67 and r = .47) en ambos textos. Además, la versión de Inbuilt Rubric con menor número de descriptores y con corrección es la que obtuvo mejores resultados.
  • Publicación
    Un Estudio sobre la Competencia Lectora en Adultos con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo ante Textos con Contenidos de Clínica y Salud
    (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2018) León, J. A.; Jastrzebska, Olga; Martínez Huertas, José Ángel
    El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de la competencia lectora en personas adultas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PcDID) en la Comunidad de Madrid ante textos clínicos de diferente complejidad léxica y semántica. Participaron un total de 61 personas adultas con discapacidad intelectual y 31 estudiantes universitarios del último curso de grado como grupo control. Los resultados mostraron que las PcDID mejoran su rendimiento en tareas de comprensión lectora cuando se dispone del tiempo y apoyos necesarios. Así, si se dispone de una mayor cantidad de tiempo, el rendimiento de una parte importante de las PcDID mejora considerablemente, consiguiendo en algunos casos aproximarse al rendimiento de los estudiantes universitarios. El nivel de escolarización de las PcDID fue determinante en su rendimiento en las distintas pruebas.