Persona: Díaz de Rada Brun, Ángel
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-9825-9755
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Díaz de Rada Brun
Nombre de pila
Ángel
Nombre
24 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 24
Publicación Los “Misterios de la Encarnación” : algunos problemas en torno al lenguaje analítico de la práctica(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 1993-01-01) Díaz de Rada Brun, Ángel; Cruces Villalobos, FranciscoPublicación Grammars of Identity/Alterity. A Structural Approach. RESEÑA de: Gerd Baumann y Andre Gingrich (comps.). "Grammars of Identity/Alterity. A Structural Approach". Berghahn Books, Nueva York, 2004, xiv + 219 pp(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (Méjico), 2007-07-01) Díaz de Rada Brun, ÁngelPublicación Discursive Elaborations of 'Saami' Ethnos: A Multi-Source Model of Ethnic and Ethnopolitical Structuration(SAGE, 2015) Díaz de Rada Brun, ÁngelPublicación ¿Confianza, cosmética o sospecha? Una etnografía multisituada de las relaciones entre instituciones y usuarios en seis sistemas expertos en España(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (Méjico), 2003-01-01) Velasco Maíllo, Honorio Manuel; Fernández, Roberto; Jiménez de Madariaga, Celeste; Cruces Villalobos, Francisco; Díaz de Rada Brun, Ángel; Sánchez Molina, Eusebio RaúlPublicación Etnografía de la escuela más allá de la etnografía y de la escuela: tensiones disciplinares y aplicabilidad de los saberes etnográficos(Centro de Enseñanza Superior "Don Bosco", 2013) Díaz de Rada Brun, ÁngelSi los saberes generados por la etnografía practicada en las escuelas han de tener alguna aplicabilidad, ésta se realizará por los agentes escolares. Los agentes escolares se conducen, sin embargo, en marcos sociocognitivos y valorativos que, en general, no concuerdan con los de una genuina etnografía de la escuela. Este ensayo retoma las encerronas derivadas de esta situación, tematizada clásicamente por los antropólogos de la educación. Al hilo de la argumentación se mostrarán los aspectos irrenunciables de una etnografía de las instituciones escolares desde el sociocentrismo de un antropólogo social. Además, se ofrecerá un contraste con el sociocentrismo de los agentes escolares. Estas dos formas de sociocentrismo constituyen en definitiva dos discursos legitimantes que entran frecuentemente en colisión como discursos disciplinares. Este ensayo ofrecerá claves para comprender esas colisiones y ofrecerá algunas perspectivas para generar una aplicabilidad que no parta de la premisa de una anulación de la agencia específicamente escolar.Publicación School bureaucracy, ethnography and culture: Conceptual obstacles to doing ethnography in schools(European Association of Social Anthropologists (EASA), 2007-06-01) Díaz de Rada Brun, ÁngelE l objetivo de este ensayo es el de ofrecer una reflexión sobre los obstáculos que frenan el propósito etnográfico cuando intentamos hacer etnografía en instituciones escolares. Estos obstáculos se presentan conceptualmente con referencia a tres ejes principales que forjan la escuela como una realidad burocrática: la escuela como un medio hiperatrofiado de codificación individualista, la escuela como un dispositivo universalista e instrumentalista, y la escuela como un dispositivo para restringir el campo cultural. Estas ideas son ilustradas mediante algunos ejemplos empíricos, de los cuales la mayoría provienen de una investigación en curso en Guovdageaidnu, en el norte de Noruega.Publicación Representación simbólica y representación política: el mitin como puesta en escena del vínculo electoral(Fundación José Ortega y Gasset, 1995-08-01) Cruces Villalobos, Francisco; Díaz de Rada Brun, ÁngelPublicación Fiestas de todos, fiestas para todos(Grupo Antropología, 1996-03-01) Velasco Maíllo, Honorio Manuel; Cruces Villalobos, Francisco; Díaz de Rada Brun, ÁngelTras revisar el alcance de las predicciones de los años sesenta y setenta acerca de la desaparición de la fiesta en la sociedad moderna, este artículo se plantea las dimensiones en torno a las que pensar las peculiaridades de la fiesta en este tipo de sociedades. En él se reflexiona acerca de las secuencias temporales y los usos espaciales, tomando como referencia algunos modelos de las denominadas sociedades «tradicionales»; y se formula el problema crucial del sujeto social de la fiesta en la modernidad.Publicación Nociones sobre el tiempo en dos instituciones escolares de Madrid(Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1995) Díaz de Rada Brun, ÁngelEste artículo investiga los modos en que los alumnos de dos centros escolares de enseñanza media de la ciudad de Madrid sostienen y generan nociones sobre el tiempo. En particular, su objetivo es estudiar las relaciones entre los agentes escolares y la construcción del tiempo como noción socioculturalmente mediada. Para ello se centra en dos series de datos procedentes de ambas instituciones: por una parte, observaciones producidas en el curso de una etnografía más general; por otra parte, un corpus de discurso acerca del tiempo que es sometido a un análisis de contenido.Publicación La reflexividad analítica sobre lo humano. Algunas certezas morales de un antropólogo social(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Centro Asociado de Calatayud, 2016) Díaz de Rada Brun, Ángel
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »