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Examinando por Autor "Pareja Lora, Antonio"

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    El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combinada
    (AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia), 2016-01-03) Jordano de la Torre, María; Castrillo de Larreta-Azelain, María Dolores; Pareja Lora, Antonio
    Desde la publicación de Shield y Kukulska-Hulme (2008), primer monográfico sobre aprendizaje de lenguas mediante tecnología móvil (conocido en inglés con el acrónimo MALL: Mobile Assisted Language Learning), son muchos los cambios que han afectado a esta modalidad de aprendizaje de idiomas. Poco a poco, los dispositivos móviles se han ido convirtiendo en uno de los mejores aliados del alumno en el aprendizaje de lenguas extranjeras, pues le permiten estudiarlas en cualquier momento y en cualquier lugar. En este número especial de la revista se detallan los avances más recientes en el área de MALL, ejemplificados mediante la evolución de los resultados presentados sobre esta área de investigación (1) en las últimas reuniones del Special Interest Group on MALL de la asociación EuroCALL; y (2) en los propios congresos de esta misma asociación celebrados en los últimos tres años. En él se mencionan asimismo las tendencias actuales en el desarrollo de esta incipiente disciplina y sus recursos (aplicaciones para dispositivos móviles o apps, principalmente) y las principales dudas y objeciones que plantea en el ámbito más general de CALL (del inglés,Computer Assisted Language Learning). En conjunto, este monográfico muestra que, en determinadas condiciones, el aprendizaje de lenguas mediante aplicaciones móviles puede ser tan eficaz o más como otros métodos y técnicas de enseñanza, tanto en la modalidad de aprendizaje a distancia o autónoma como en las modalidades presencial y combinada. También muestra algunas de las pequeñas sombras de MALL en la actualidad, que tendrán que ser despejadas en posibles trabajos futuros.
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    La eficacia de mall y el elemento lúdico en el aprendizaje de vocabulario en ele
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología, 2016-10-19) Fernández Hernández, Aida; Pareja Lora, Antonio
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    Mejora de la naturalidad y expresividad de las voces de un conversor de texto a voz para la lectura de cuentos infantiles
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología., 2017-03-14) González Lamaña, Albert; Pareja Lora, Antonio
    En los últimos años las nuevas tecnologías han tenido un gran impacto en diferentes ámbitos de la sociedad y, en especial, en el campo de la comunicación. En la actualidad, el volumen de textos y de información que se produce aumenta de manera exponencial. Pero con textos no nos referimos exclusivamente a documentos de tipo informativo o científico, sino en un sentido más amplio, a aquellos que cualquier persona puede crear escribiendo un correo electrónico o un mensaje en una aplicación de mensajería instantánea o en una red social. El medio escrito sigue siendo el más habitual en estas nuevas formas de comunicación, y esta circunstancia dificulta el acceso a la información de determinadas personas, como por ejemplo, aquellas que sufren algún tipo de discapacidad visual. Una manera de superar esta barrera es hacer uso de las tecnologías del habla, y en concreto, la síntesis de voz. La conversión de texto a voz es “una tecnología lingüística que hace posible que un ordenador transforme automáticamente un texto escrito en su correspondiente forma sonora, lo más cercana posible a la lectura que realizaría una persona” (Llisterri, 2001). En otras palabras, su función es la de leer en voz alta textos en formato digital, como pueden ser páginas web o documentos de texto. Esta tecnología está disponible actualmente en la mayoría de dispositivos y en los últimos años la calidad e inteligibilidad de las voces ha alcanzado un nivel similar al de la voz humana. Esto se debe a que la mayoría de los conversores de texto a voz (en adelante, CTV) comerciales utilizan técnicas de síntesis por selección de unidades, concatenando fragmentos de audio que están almacenados en extensas bases de datos. Sin embargo, la mayoría de estos corpus orales están grabados en un estilo neutro y con pocas variaciones con el objetivo de evitar cambios bruscos y distorsiones en la pronunciación y en la entonación. Por este motivo, en muchas ocasiones las voces pueden sonar monótonas y producir cansancio si se escuchan de manera prolongada. En la lectura de textos cortos o de tipo informativo este factor puede no tener mucha importancia, pero en otros casos una buena inteligibilidad no es suficiente. Como ejemplo se pueden mencionar la lectura de conversaciones virtuales mantenidas a través de un chat, mensajes de correo electrónico personales o textos literarios. Por este motivo en los últimos años ha habido un gran interés por la síntesis de habla expresiva. En muchas ocasiones este campo de investigación se ha centrado en la producción de emociones en las voces sintéticas. Sin embargo, para conseguir una lectura más natural y expresiva, también se tienen en cuenta otros aspectos como el contexto o la situación comunicativa, los actos de habla o el estilo. Este trabajo se centra en un tipo concreto de textos, los cuentos infantiles. Se ha elegido este tipo de textos, por un lado, porque han sido utilizados en numerosos trabajos relacionados con la expresión de emociones, debido al papel central que éstas tienen en ellos. Por otro lado, porque para el trabajo era importante además, el hecho de que en los cuentos intervinieran diferentes personajes, cada uno con unas características especiales en su voz y en su forma de hablar.
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    Preliminary conclusions after the design and implementation of mobile learning apps for professionals
    (Research-publishing.net, 2014) Castrillo de Larreta-Azelain, María Dolores; Bárcena Madera, María Elena; Pareja Lora, Antonio
    According to a recent research carried out by Aruba Networks (2014) in the US, the UK, France, Spain, Germany, Sweden, South Africa, Saudi Arabia and UAE, 86% of all respondents have two or more devices that can connect to the internet, and nearly two thirds (64%) already own three or more mobile devices with this feature; another 39% own four or more (p. 4). We live on the move, and this includes mobility, as well as working anytime, anywhere and lifelong learning. Thus, research on language teaching and/or learning should focus on the ways to get adapted to the specific new needs of our modern society (e.g. mobility). Accordingly, for instance, mobile-assisted language learning (MALL) activities should be appbased; “this is not a trend language educators can ignore” (Godwin-Jones, 2011, p. 8). In this paper, we present some preliminary results and conclusions after the design and implementation of some MALL apps carried out by the ATLAS research group. They have been developed in the context of the SO-CALL-ME project, in order to enable the members of ATLAS to explore the way in which students can improve their oral language skills “on the move”.
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    El proyecto RECORDS: uso de la audiodescripción con fines didácticos en las clases de inglés como segunda lengua
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2014) Talaván Zanón, Noa; Pareja Lora, Antonio; Ávila Cabrera, José Javier; Ibáñez Moreno, Ana; Jordano de la Torre, María; Domingo Navas, María Rosario; Cerrada Somolinos, Carlos; López González, María Ángeles; https://orcid.org/0000-0001-5804-4119; https://orcid.org/0000-0001-7779-9584
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    To Innovate or not to Innovate in the Didactic Second Language Scenario (and How) – that Is the Question?
    (Universidad de Granada, 2016-09) Calle Martínez, Cristina; Castrillo de Larreta-Azelain, María Dolores; Pareja Lora, Antonio
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