Examinando por Autor "Cruces Villalobos, Francisco"
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Publicación Balance con memoria (Bolero) = Balance and memory (Bolero).(Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2008-01-01) Cruces Villalobos, Francisco::virtual::3729::600; Cruces Villalobos, Francisco; Cruces Villalobos, Francisco; Cruces Villalobos, FranciscoEn el presente texto, de naturaleza más oral que escrita y más biográfica que académica, el autor celebra la larga trayectoria del Grupo de Estudios Urbanos de la UAM-I y se interroga por las narrativas mediante las cuales dicho grupo ha tratado de dar cuenta de la vida en la ciudad de México. Contar la ciudad es, indisolublemente, entretejer un relato sobre nosotros mismos.Publicación La circulación de prácticas, memorias y afectos a través del préstamo de instrumentos de la Biblioteca Musical(Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2019) Ocaña, María del Mar; Cruces Villalobos, FranciscoPublicación La ciudad soy yo : intimidades metropolitanas = I am the city : metropolitan life, up close and personal(Fundación Telefónica, 2012-10-01) Cruces Villalobos, FranciscoLa metrópolis tardomoderna no es mero . Es proliferación de narrativas "skyline" del yo: historias idiosincráticas y agonísticas sobre la agencia del sujeto para crearse un espacio propio que resulte coherente con su biografía, trayectoria y expectativasPublicación ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores(['Ariel', 'Fundación Telefónica'], 2017) Lluch, Gemma; Zafra Alcaraz, Remedios; Durán, Gloria G.; Colombo, Romina; Esteban, Nuria; Esteve, Anna; Calvo, Virginia; Monar, Maite; Cruces Villalobos, Francisco; López García, Julián; Moreno Andrés, JorgeEl panorama de la lectura está cambiando y lo hace a la velocidad de la luz. Sin embargo, lejos de desaparecer, los libros reviven gracias a la reinvención de la lectura, que se aleja del canon culto heredado de los siglos pasados y se hibrida con los nuevos dispositivos y las nuevas formas de lectura aparecidas en la sociedad en la que vivimos, la sociedad digital. De esta forma aparecen diversas y plurales nuevas formas de leer que se suman a la lectura individual. La lectura se hace más social, holista, activa, afectiva y corporal; marcada por una relación indisociable con la escritura, la interactividad, la sociabilidad, la imagen, la oralidad, el ritual, la educación sentimental, el espacio cotidiano, la movilidad, la proliferación de dispositivos, la fragmentación de los tiempos y la multiplicación de ocasiones y motivos para leer.Publicación ¿Confianza, cosmética o sospecha? Una etnografía multisituada de las relaciones en seis sistemas expertos en España.(Bellaterra Edicions, 2011) Cruces Villalobos, Francisco; Díaz De Rada Brum, Ángel; Velasco Maíllo, Honorio Manuel; Jiménez De Madariaga, Celeste; Fernández Suárez, Roberto; Sánchez Molina, Eusebio RaúlA partir de una etnografía multilocal de seis contextos institucionales, situados en su mayoría en la Comunidad de Madrid (España), este artículo presenta una reflexión sobre la relación que las instituciones tardomodernas mantienen con sus usuarios. El objetivo del estudio ha consistido en analizar los múltiples sentidos de la confianza –y sus problemas–, tal y como son vividos por distintos tipos de participantes, desde los expertos hasta el público lego. Las etnografías producidas en puntos clave de intercambio y negociación cultural en el acceso al sistema experto revelan una trama compleja donde se solapan contradictoriamente distintas formas de vinculación: la mera familiaridad, la confianza densa e interpersonal, la certidumbre o fe aproblemática en el sistema, las repersonalizaciones puramente retóricas y lo que hemos convenido en llamar una actitud de sospecha cooperativa. Tras estos patrones de vinculación encontramos la doble estructura de legitimidad de las instituciones tardomodernas, transitando entre la racionalidad formal-instrumental weberiana y el reencantamiento pretendido por la propaganda institucional y sus estrategias de imagen.Publicación ¿Confianza, cosmética o sospecha? Una etnografía multisituada de las relaciones entre instituciones y usuarios en seis sistemas expertos en España(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (Méjico), 2003-01-01) Velasco Maíllo, Honorio Manuel; Fernández, Roberto; Jiménez de Madariaga, Celeste; Cruces Villalobos, Francisco::virtual::3690::600; Díaz de Rada Brun, Ángel::virtual::3691::600; Sánchez Molina, Eusebio Raúl::virtual::3692::600; Cruces Villalobos, Francisco; Díaz de Rada Brun, Ángel; Sánchez Molina, Eusebio Raúl; Cruces Villalobos, Francisco; Díaz de Rada Brun, Ángel; Sánchez Molina, Eusebio Raúl; Cruces Villalobos, Francisco; Díaz de Rada Brun, Ángel; Sánchez Molina, Eusebio RaúlPublicación La cultura política, ¿es parte de la política cultural, o es parte de la política, o es parte de la cultura?(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Antropología Social, 1995-01-01) Cruces Villalobos, Francisco; Díaz de Rada Brun, ÁngelPublicación “Dancing with the Virgin. Body and Faith in the Fiesta of Tortugas, New Mexico” (Book Review)(2002-01-01) Cruces Villalobos, FranciscoReseña de: Dancing with the Virgin. Body and Faith in the Fiesta of Tortugas, New Mexico. Deirdre Sklar. Berkeley, Los Angeles and London: University of California Press. 2001. Xi + 230 pp. 16 photos. 10 illus. Hb. ISBN 0-520-07910-8. Pb. ISBN 0-520-22791-3.Publicación De los ciclos insulares a la celebración diseminada(Tumbona Ediciones, 2012-01-01) Cruces Villalobos, FranciscoPublicado originalmente en: Fiestas y Rituales. X Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos. Bogotá: Corporación para la Promoción y Difusión de la Cultura, 2009, pags. 110-124Publicación Festa di tutti, festa per tutti(Roma: Meltemi, 1997) Velasco Maíllo, Honorio Manuel; Cruces Villalobos, Francisco; Díaz de Rada Brun, ÁngelPublicación Fiestas de todos, fiestas para todos(Grupo Antropología, 1996-03-01) Velasco Maíllo, Honorio Manuel; Cruces Villalobos, Francisco; Díaz de Rada Brun, ÁngelTras revisar el alcance de las predicciones de los años sesenta y setenta acerca de la desaparición de la fiesta en la sociedad moderna, este artículo se plantea las dimensiones en torno a las que pensar las peculiaridades de la fiesta en este tipo de sociedades. En él se reflexiona acerca de las secuencias temporales y los usos espaciales, tomando como referencia algunos modelos de las denominadas sociedades «tradicionales»; y se formula el problema crucial del sujeto social de la fiesta en la modernidad.Publicación Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales : prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música(Barcelona : Ariel ; Fundación Telefónica, 2012, 2012-01-01) García Canclini, Néstor; Urteaga Castro Pozo, Maritza; Cruces Villalobos, FranciscoColección Fundación Telefónica; 13Publicación Los límites de la traducibilidad : variaciones sobre un tema de Laura Bohannan(1994-01-01) Cruces Villalobos, FranciscoEn: A. Rosa y J. Valsiner (eds).Explorations in socio-cultural studies, Vol.1. Historical and Theoretical discourse. Madrid: Infancia y Aprendizaje, 1994, ISBN 84-88926-01-4, pags. 39-47.Publicación Listening to objects(CSIC, 2021) Bendix, Regina F.; Noyes, Dorothy; Roseman, Sharon R.; Cruces Villalobos, FranciscoEsta sección experimental incluye algunas partes del evento performativo “La materialidad de las transformaciones: escuchar a los objetos”, que clausuró el XIV congreso de SIEF celebrado en Santiago de Compostela en 2019. Barbara Kirshenblatt-Gimblett, Regina Bendix, Dorothy Noyes, Sharon Roseman y Francisco Cruces conversaron sobre los significados culturales de una selección de objetos personales. Al desvelar las historias contenidas en mezuzahs, cabello, una fuente o un chal, se puso a prueba el poder metodológico del par objeto / historia, los beneficios de articular la narratividad con la materialidad y el silencioso poder de las cosas en la vida cotidiana. Se destacó el carácter incorporado de la narración y algunas de sus virtudes afectivas, morales y celebratorias. Este evento performativo se puede ver en from minute 00:52:50 to 01:31:00.Publicación La medida de mi tiempo. La construcción de temporalidad en nuestros espacios íntimos.(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural, 2017-07) Domínguez Álvarez, Marta; Cruces Villalobos, FranciscoLas instituciones normativas del sistema económico mundial nos presentan la simulación de un tiempo homogéneo cada vez más globalizado y desconectado de los contextos locales. Las primeras producciones teóricas sobre el tiempo en la Antropología refuerzan esta idea cuando, por ejemplo, catalogan como “estático” el tiempo de “los otros” o como “flexible” el tiempo de las mujeres. De este modo nos presentan unos sujetos dominantes productores de un tiempo uniforme y unos sujetos subordinados receptores del mismo sin que entre ellos interfiera ninguna capacidad de influencia o generación de nuevos sentidos temporales. Creemos que la realidad no es tan unívoca y que todos y todas moldeamos el tiempo participando en un proceso integral e integrador de sentidos y significados temporales. Para profundizar sobre esta idea, planteamos un trabajo de campo en la esfera íntima porque una casa se sitúa en el tiempo, y a su vez, la forma de habitarla construye una temporalidad propia. Sus paredes y los objetos materiales que contienen ejercen de medios para producir significados propios en relación a cada curso de vida y a las actitudes temporales que desplegamos. Como novedad, nos centramos en un sujeto de acción que a priori no genera un contrarrelato ni una confrontación con el relato normativo del tiempo, como sería el caso de los jóvenes o los movimientos sociales contrahegemónicos. Se trata de familias con hijos e hijas en edad escolar obligatoria dentro del sistema público educativo, y por lo tanto, muy conectadas con los tiempos uniformes de las instituciones normativas. Pero descubrimos que la singularidad temporal de cada familia se mueve entre la seducción de y la resistencia a ese tiempo unívoco, apareciendo la noción de repetición creativa: pequeñas creaciones en las secuencias de las repeticiones cotidianas según sus necesidades de moverse entre la seguridad de la repetición y el placer del comienzo de algo nuevo.Publicación Metropolitan Intimacies. An Ethnography on the Poetics of Daily Life(Landham, Boulder, New York and London: Lexington Books, 2022) Cruces Villalobos, FranciscoPublicación Los “Misterios de la Encarnación” : algunos problemas en torno al lenguaje analítico de la práctica(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 1993-01-01) Díaz de Rada Brun, Ángel; Cruces Villalobos, FranciscoPublicación My Job is my Life. Overlap between Life and Work in Spanish Companies(Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 2015) Valenzuela, Hugo; Reygadas Robles Gil, Luis; Cruces Villalobos, FranciscoEn base a 20 etnografías realizadas en empresas españolas, este texto analiza formas emergentes de imbricación entre los mundos del trabajo y la vida. Si a partir de la Revolución Industrial se da una tendencia a la autonomía del proceso de trabajo con respecto a los entornos vitales de los trabajadores, actualmente se observa una tendencia inversa en ciertas empresas. Esta rearticulación se produce en varios sentidos: a) en el desvanecimiento de la frontera que separa el trabajo de la vida cotidiana; b) en la reinserción de dimensiones afectivas en los procesos laborales; c) en el fomento de la reciprocidad y la sociabilidad en el ámbito económico; y d) en la producción de experiencias significativas en el trabajo. ¿Nos hallamos ante una reconciliación emancipadora de la vida y el trabajo? O, por el contrario, ¿se trata de una colonización del mundo de la vida por el mundo productivo? Proponemos explorar una tercera vía de análisis, la de la modernidad reflexiva.Publicación Performances urbanas(2009-01-01) Cruces Villalobos, FranciscoPublicado originalmente en: M. A. Aguilar y otros (coords.) Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica. 2009, México y Barcelona: Anthropos, pp. 166-179.Publicación Personal is Metropolitan: Narratives of Self and the Poetics of the Intimate Sphere(Urbanities, 2016) Cruces Villalobos, FranciscoThis article focuses on current narratives of daily life among young dwellers of metropolitan cities as a particular genre in the growing relevance and visibility of the intimate sphere. The ethnography is highly experimental. It results from workshops based on the collective exploration of the participants’ inhabiting practices and consists mostly of micro-narratives. Although most of these data were gathered in Madrid between 2010 and 2014, I also use material from fieldwork carried out in México DF and Montevideo during the same period. The analysis addresses the form of the storytelling, the conventions of modern living as background and a plot where the Ego is the main character. Such discourses must be understood in the light of silent processes transforming city life from the inside. They speak from a strong ‘I’: a subject committed to autonomy, mobility and self-design. This individualizing tendency compels a young generation of dwellers to ‘become oneself’ through a personal, reflexive quest that entails being open to the future and breaking with the past (thus establishing discontinuities with class, family, local or ethnic determinations). At the same time, daily routines allow them to discover an emerging order of their own through a process of production of meaning that is amazingly conservative, as it consists in the permanent integration of collective memories and traditional and familial forms of domestic practice. These processes take place at a historical time in which the intimate sphere is given visibility and legitimacy. Classical definitions and metaphors of public space fail to recognize fully these silent processes.