Una visión calvinista de los conceptos clásicos de amor y belleza

López Redondo, Amparo and Martín Ecija, José María . (2000) Una visión calvinista de los conceptos clásicos de amor y belleza. Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (13), 2000, p. 135-171. ISSN: 1130-4715

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Una visión calvinista de los conceptos clásicos de amor y belleza
Autor(es) López Redondo, Amparo
Martín Ecija, José María
Materia(s) http://udcdata.info/064676
http://udcdata.info/068273
http://udcdata.info/064754
Historia del Arte
Resumen Este artículo presenta un estudio iconográfico de las pinturas que decoran un escritorio holandés de la primera mitad del siglo xvii, conservado en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, planteándolo como una ilustración pictórica de los conceptos clásicos de amor y belleza desde una visión moral protestante y en concreto calvinista de los mismos. En él se presentan parte de las fuentes de inspiración literaria y también pictórica en las ilustraciones de Virgilio Solís realizadas para una edición antuerpiense de 1598 de las Metamorfosis de Ovidio. Establece así mismo un nexo comparativo con otros dos escritorios de igual procedencia, uno de ellos conservado en el Museo de Artes Decorativas de Madrid y otro subastado por la casa Bonhams en Londres.
Abstract
This article consists of an iconographic analysis of the paintings in a Dutch writing desk that dates from the first half of the 17"' century and which is found in the collection of the Museo Lázaro Galdiano of Madrid. I propose that these paintings illustrate the classical ideáis of love and beauty from a moralistic and Protestant, more specifically Calvinist, positlon. Somo of its literary as well as pictohal sources include the Antwerp edition by Virgilio Solis of Ovid's Metamorphosls. published in 1698. In addition, the desk will be compared to two other similar pieces also of Dutch provenance: one is found in the Museo de Artes Decorativas of Madrid and the other appeared at an auction of Bonhams in London.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2000-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 135
Identificador bibliuned:ETFSerie7-5A84F509-0C5C-E28D-7BDA-D6A6E0409D05
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerie7-5A84F509-0C5C-E28D-7BDA-D6A6E0409D05
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (13), 2000, p. 135-171. ISSN: 1130-4715
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 561 Visitas, 2405 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 05 Apr 2008, 12:49:59 CET