La autoformación en una sociedad cognitiva

Sarramona López, Jaume . (1999) La autoformación en una sociedad cognitiva. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (2, n. 1), 1999, p. 41-59. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
la_autoformacion.pdf la_autoformacion.pdf application/pdf

Título La autoformación en una sociedad cognitiva
Autor(es) Sarramona López, Jaume
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El concepto actual de autoformación recoge la tradición de la mejor pedagogía activa, a la cual se añaden los vigentes principios constructivistas del aprendizaje, la perspectiva sociológica postmoderna y la necesidad de materializar la formación permanente. Supone que la iniciativa y gestión del proceso de aprendizaje está en manos del propio sujeto que aprende, sin excluir por ello la ayuda externa del docente con funciones tutoriales. La autoformación constituye la base de la enseñanza a distancia, de modo que sus principios han de estar presentes tanto en la planificación como en el proceso de aplicación. Los materiales didácticos deberán fomentar la elaboración del conocimiento bajo criterios de significación y dinamismo. En el artículo se presentan ejemplos de cómo hacerlo. La motivación es parte substancial de la autoformación y requisito fundamental para la continuidad y éxito del aprendizaje a distancia, por cuanto implica un ejercicio de control por parte del propio sujeto que aprende. En el ámbito laboral, la autoformación tiene su paralelismo en el teletrabajo, cuyo auge es fruto tanto de las variables sociológicas de nuestros tiempos como del desarrollo de la telemática. Teletrabajo y autoformación son dos concreciones de una misma perspectiva de elaboración del conocimiento y, por ello mismo, ambos comparten posibilidades y limitaciones.
Palabras clave autoformación
enseñanza a distancia
motivación
teletrabajo
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha 1999-06-06
Formato application/pdf
Cobertura 41
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20709
bibliuned:20709
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (2, n. 1), 1999, p. 41-59. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 304 Visitas, 1151 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 18 Aug 2008, 10:38:03 CET