Nuevos entornos para una comunidad virtual consolidada

Gobato, Federico . (2004) Nuevos entornos para una comunidad virtual consolidada. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (7, n. 1-2), 2004, p. 205-217. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
nuevos_entornos.pdf nuevos_entornos.pdf application/pdf

Título Nuevos entornos para una comunidad virtual consolidada
Autor(es) Gobato, Federico
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En el mes de agosto del año 2004, el Programa Universidad Virtual de Quilmes (Programa UVQ), de la Universidad Nacional de Quilmes, implementó la Plataforma Campus Universitario en Entornos Virtuales (Campus nUEVo). El Programa UVQ, nacido en 1999 y pionero en Argentina, puso en marcha un proceso de innovación tras cinco años de utilizar una adaptación del Campus Virtual de la Universidad Oberta de Catalunya como medio y ambiente para el desarrollo de sus propuestas de formación. El objetivo principal de este artículo es dar cuenta del proceso por el cual una comunidad universitaria de más de cuatro mil integrantes, migró desde el ambiente tecnológico en el que se había constituido, configurado y socializado a otro, nuevo y novedoso. Repasaremos aquí las estrategias institucionales de contención, re-socialización en el entorno y las soluciones a los problemas más relevantes. Asimismo, analizaremos la dinámica de la relación entre el modelo pedagógico, los alternativas tecnológicas y las características de la comunidad virtual, en tanto condicionantes fuertes del diseño de la plataforma y de la estrategia de implementación. Por último, expondremos la prospectiva de desarrollo e innovación en el Programa UVQ a partir de este cambio.
Palabras clave migración
comunidad virtual
campus virtual
innovación
pedagogía
tecnología
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha 2004-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 205
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20641
bibliuned:20641
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (7, n. 1-2), 2004, p. 205-217. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 179 Visitas, 73 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 29 Jul 2008, 13:51:27 CET