Evaluación de la competencia cognitiva desde la teoría de las inteligencias múltiples

Prieto Sánchez, María Dolores, Ferrándiz García, Carmen and Ballester Martínez, Pilar . (2001) Evaluación de la competencia cognitiva desde la teoría de las inteligencias múltiples. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (19), 2001, p. 91-111. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
evaluacion_competencia.pdf Evaluación de la competencia cognitiva desde la teoría de las inteligencias múltiples application/pdf

Título Evaluación de la competencia cognitiva desde la teoría de las inteligencias múltiples
Autor(es) Prieto Sánchez, María Dolores
Ferrándiz García, Carmen
Ballester Martínez, Pilar
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El objetivo del trabajo es doble: por una parte, tratamos de evaluar la competencia cognitiva de un grupo de alumnos de 5" curso de Educación Primaria, utilizando el modelo teórico de Gardner; por otra, demostrar la innovación de dicha teoría por la gran riqueza de datos que aporta y por ser un procedimiento de evaluación complementario con la evaluación psicométrica. Para evaluar la competencia cognitiva hemos u.sado tres tipos de evaluación: a) 12 actividades cuyo objetivo es valorar los conocimientos y las habilidades referidas a las Inteligencias Múltiples (IM); b) los estilos de trabajo de los alumnos cuando se enfrentan a la solución de las tareas; y c) un test psicométrico para medir el CI (Cociente Intelectual), el razonamiento lógico, la memoria, la atención y las relaciones espaciales. Además, ,se ha tenido en cuenta las evaluaciones del profesor sobre la competencia cognitiva de sus alumnos en las diferentes inteligencias; así como la autopercepción que tienen los estudiantes de su competencia cognixwA. Los resultados demuestran que la teoría de las IM constituye un buen procedimiento para valorar las habilidades y los conocimientos de los alumnos dentro del aula, en un medio más contextualizado y ecológico que lo hacen los tests psicométricos.
Palabras clave inteligencias múltiples
desarrollo cognitivo
estilos de trabajo
competencia cognitiva
evaluación portfolio
Fecha 2001-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20430
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20430
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (19), 2001, p. 91-111. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1666 Visitas, 5295 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 23 Jun 2008, 09:44:16 CET