La biblioteca del colegio de los Jesuitas en Bilbao durante el antiguo régimen

Rayón Valpuesta, Pedro. La biblioteca del colegio de los Jesuitas en Bilbao durante el antiguo régimen . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
RAYON_VALPUESTA_Pedro_Anexo_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 1.93MB
RAYON_VALPUESTA_Pedro_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 2.24MB

Título La biblioteca del colegio de los Jesuitas en Bilbao durante el antiguo régimen
Autor(es) Rayón Valpuesta, Pedro
Resumen La librería del Colegio San Andrés de Bilbao era el conjunto de libros y materiales impresos que se utilizaban, y también que se distribuían, desde el colegio. La misión del Colegio de San Andrés, además de la formación de jóvenes estudiantes, era actuar como una poderosa plataforma de transformación de la cultura y de la sociedad. Los libros, que se encontraban en las diferentes estancias estaban enfocados a la misión del Colegio, pues constituían el instrumento imprescindible para llevarla a cabo. El objetivo principal de la tesis ha sido la realización de un catálogo de los libros existentes en el Colegio, tanto en su Biblioteca, como en otras estancias. Para elaborar este catálogo, se ha realizado un inventario que nos traslada una imagen mucho más completa de la que hasta ahora disponíamos sobre los libros presentes. Se trata de una investigación en la Historia de la Educación que aporta luces para el conocimiento de la cultura y las mentalidades de la sociedad de la época. El trabajo comienza enmarcando el entorno socioeconómico para tratar de comprender las razones por las que en Bilbao y en otras ciudades del País Vasco la Compañía de Jesús encontró una cerrada oposición a su asentamiento. A continuación se aborda la dimensión pedagógica de Compañía de Jesús para seguidamente, centrarnos en el modo en que se desarrolló y fue formándose su cultura bibliográfica. En ella, destaca el peso que tuvo la figura de San Ignacio y de los primeros jesuitas. Muchas de sus experiencias vitales inspiraron las normas que acabarían estableciendo el tipo de libros que se utilizaban en las casas y colegios de la Compañía. Para acercarnos al contenido de las bibliotecas y al modo de organizarlas, se estudian las disposiciones jurídicas internas de la Compañía de Jesús respecto a las bibliotecas, libros y escritos. Además de esta normativa, destacamos una serie de experiencias prácticas sobre el modo de organizar las bibliotecas que, de hecho, acabaron por configurarlas. Una vez establecido el marco normativo, se han identificado las obras presentes en el Colegio San Andrés, en sus diversas estancias. En la elaboración de este catálogo hemos utilizado fundamentalmente los datos contenidos en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico Español. Respecto a la historia de la cultura y el pensamiento, vemos el modo en que la Ilustración se introduce y encontramos en el Colegio San Andrés que, junto a los autores que cabría esperar en un colegio de la Compañía, están presentes también precursores y divulgadores del racionalismo y de las teorías cartesianas. En el ámbito de la historia de las mentalidades, disponemos de sermonarios, catecismos que describen situaciones vitales que afectan a los diferentes sectores de la sociedad, desde los comerciantes y hombres de negocios, jóvenes, mujeres,… También encontramos los primeros libros en euskera, que además de los libros piadosos, incluyen las primeras gramáticas y estudios sobre este idioma. Otro ámbito interesante son los libros que se vendían y difundían desde el Colegio, que son un reflejo de las doctrinas morales y también sociales que la Compañía trata de hacer llegar a la sociedad. A partir de la identificación de los libros, podemos afirmar que la librería del Colegio San Andrés es el fundamento de su proyecto estratégico. Esta afirmación se podría extrapolar al resto de colegios de la Compañía; y, considerando la misión antes citada, podemos inferir la enorme importancia de la librería de un colegio como elemento de influencia en la configuración de la sociedad y de la cultura: el Colegio San Andrés tuvo un gran impacto que en la vida cultural y socioeconómica de Bilbao. En definitiva, los libros del Colegio San Andrés arrojan luz sobre el contexto social y cultural del momento y sobre su proyección en el futuro, que es nuestro presente.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada
Director de tesis Vergara Ciordia, Francisco Javier
Fecha 2016-01-13
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Prayon
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Prayon
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 458 Visitas, 1520 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 14 Oct 2016, 01:55:53 CET