Aportes a la gestión integral de las instituciones educativas oficiales de Bogotá a partir de los resultados de la evaluación de impacto del proyecto educativo Líderes Siglo XXI

Siabato Patiño, Margarita. Aportes a la gestión integral de las instituciones educativas oficiales de Bogotá a partir de los resultados de la evaluación de impacto del proyecto educativo Líderes Siglo XXI . 2013. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I)

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Título Aportes a la gestión integral de las instituciones educativas oficiales de Bogotá a partir de los resultados de la evaluación de impacto del proyecto educativo Líderes Siglo XXI
Autor(es) Siabato Patiño, Margarita
Resumen INTRODUCCIÓN. Los aportes, se plantean a partir de: los resultados de la evaluación de impacto, las necesidades identificadas en el sector educativo oficial de la ciudad de Bogotá y la experiencia de la autora de la tesis. Lo anterior busca contribuir, al mejoramiento de los resultados, sostenibilidad y disminución de la deserción de las instituciones educativas que implementan el proyecto. Se asumió como problema de investigación la pregunta sobre: ¿Qué aportes se pueden generar a la gestión integral de las instituciones educativas oficiales de Bogotá, que implementan el proyecto Líderes Siglo XXI, a partir de los resultados obtenidos en la evaluación de impacto? y como objetivo general: Plantear aportes a la gestión integral de las instituciones educativas oficiales de Bogotá, a partir de los resultados obtenidos en la evaluación de impacto. En el estudio se asumieron como unidades de análisis, las dimensiones de Direccionamiento Estratégico, Gerencia de Procesos, Liderazgo y Transformación cultural. METODOLOGÍA De acuerdo con el problema, y los objetivos del estudio, se optó por realizar una investigación evaluativa aplicada a nivel de impacto, por permitir reconocer los cambios en las instituciones a partir de la aplicación del proyecto Líderes Siglo XXI. La metodología seleccionada para la evaluación de impacto, fue la planteada por (Tejada y Ferrández, 2007). En el estudio se tomó como población 94 instituciones de la ciudad de Bogotá, que participaron en el proyecto durante los años 2005-2009 y como muestra 7 de las 19 que hicieron el cierre formal. Se utilizaron tres instrumentos: Cuestionario, guias de entrevista y análisis documental. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Se toma como referentes: los modelos para la gestión de calidad en las instituciones educativas, el enfoque de Direccionamiento Estratégico, los modelos, premios y normas para la implementación de SGC, las investigaciones relacionadas con la implementación de los modelos y la evaluación de impacto de programas. Finalmente el enfoque conceptual y metodológico del Proyecto Educativo Lideres Siglo XXI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A continuación, se plantean, las conclusiones de la evaluación de impacto del Proyecto Líderes Siglo XXI: a) Con relación al logro de la finalidad, la cual consiste en: lograr una gestión integral, entendida como la administración de todos los procesos de manera eficiente y eficaz, para la satisfacción de los clientes y el éxito sostenible. En cuanto a la gestión integral, existe fortaleza en los procesos de planeación de las dimensiones de direccionamiento estratégico y gerencia de procesos; en la implementación se cuenta con un mayor desarrollo en la primera dimensión. Falta mayor apropiación del direccionamiento y los procesos administrativos y comunitarios, en todos los estamentos. En la dimensión de liderazgo y transformación cultural, existe una estructura clara, diferentes equipos de trabajo, procedimientos para el manejo del conflicto y atención de quejas y sugerencias. El nivel de liderazgo, participación y trabajo en equipo, de directivos y docentes, es mayor al de los demás estamentos. El plan de mejoramiento personal ha tenido mayor desarrollo con estudiantes. Existe fortaleza en la aplicación del programa de las 5 S. La satisfacción de los clientes y la sostenibilidad, se ha incrementado en los últimos tres años. b) La valoración de la mejora en relación con la calidad institucional, se evidencia a través del mejoramiento en los indicadores de cobertura, retención, promoción y pruebas de estado. Adicionalmente se reconoce progreso en los procesos académicos y de convivencia. e) Aunque se reconoce la contribución de otros programas, los cambios producidos a nivel institucional, son: el mejoramiento en liderazgo, planeación, organización, comunicación, trabajo en equipo, participación y cultura de la evaluación.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I)
Director de tesis Pérez Juste, Ramón
Fecha 2013-11-22
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Msiabato
tesisuned:Educacion-Msiabato
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 12 Dec 2014, 15:19:27 CET