Diseño, aplicación y evaluación de un programa de desarrollo de competencias profesionales en modalidad e-learning

Garayoa Poyo, María Luisa. Diseño, aplicación y evaluación de un programa de desarrollo de competencias profesionales en modalidad e-learning . 2015. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
GARAYOA_POYO_M_Luisa_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 4.51MB

Título Diseño, aplicación y evaluación de un programa de desarrollo de competencias profesionales en modalidad e-learning
Autor(es) Garayoa Poyo, María Luisa
Resumen El presente trabajo surge de un análisis de las necesidades detectadas en el ámbito empresarial para el desarrollo de competencias profesionales a través del e-learning, y de la revisión de la literatura existente al respecto. En este sentido, el principal objetivo que se ha perseguido a través de este trabajo de investigación es diseñar, aplicar y evaluar un programa dirigido al desarrollo de competencias profesionales en modalidad e-learning. La presente tesis doctoral está estructurada en dos partes diferenciadas. La parte primera corresponde al marco teórico del trabajo, donde se hace una revisión de los temas relevantes para la posterior investigación; estos hacen referencia a las competencias profesionales, a la formación en la empresa y a la modalidad de formación e-learning. La segunda parte conforma la investigación llevada a cabo en la que se explican los objetivos, y la metodología del estudio, así como el análisis y los resultados de la investigación y, por último, las conclusiones, limitaciones y propuestas de mejora. Con respecto a las conclusiones a las que se han llegado: 1. En primer lugar, a partir de la revisión de diversas teorías y modelos, se han establecido los principios pedagógicos en los que debe basarse un programa de desarrollo de competencias en modalidad e-learning, que son los siguientes: o Carácter activo, participativo, ya que para que el alumno aprenda, tiene que ser un sujeto activo y responsable con su aprendizaje. o Materiales específicamente diseñados para la formación e-learning: interactivos, didácticos, utilizables, autónomos, adaptados al contexto de los alumnos. o Secuencia de aprendizaje flexible, ya que combina un plan de estudios orientativo con un ritmo personalizado para el alumno en función de su disponibilidad. o Interacción entre profesores, alumnos, tutores y soporte técnico. o Evaluación continua en diferentes momentos y niveles. 2. En segundo lugar, se ha llevado a cabo el diseño y la aplicación del Programa de Desarrollo de Competencias en Gestión de Equipos, en 15 managers con más de 700 trabajadores a su cargo. El programa se organizó en una estructura metodológica que combinó de forma adecuada la participación del alumno, los recursos interactivos y multimedia, y el apoyo tutorial y docente, para lograr los objetivos propuestos, a través de 8 fases y sus correspondientes recursos. 3. En tercer lugar, se han evaluado los resultados obtenidos en 4 niveles: competencia adquirida, transferencia de resultados, eficacia del programa y satisfacción, lo cual nos permitió conocer una perspectiva integral de los resultados del programa. En síntesis, el colectivo de trabajadores al que se le ha aplicado el programa obtiene mejor puntuación en el cuestionario de competencias al finalizar el Programa, que las personas del grupo de control que no lo realizaron, siendo estas diferencias estadísticamente significativas. En este sentido, consideramos que el principal aporte de este trabajo, para las organizaciones, es que ofrece un programa de desarrollo de competencias en modalidad e-learning que ha sido evaluado, a diferencia de la mayor parte de programas que se emplean en las empresas, que hacen una réplica de las acciones de formación presencial en dicha modalidad, sin tener en cuenta sus especificidades.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II
Director de tesis Anaya Nieto, Daniel (Director)
López Martín, Esther (Codirectora)
Fecha 2015-11-06
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Mlgarayoa
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mlgarayoa
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 340 Visitas, 1334 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 19 Sep 2016, 23:05:19 CET