Los niños como EMIRECs de producciones audiovisuales en una práctica educocomunicativa

Laiglesia Maestre, Lorena. Los niños como EMIRECs de producciones audiovisuales en una práctica educocomunicativa . 2014. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas especiales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Los niños como EMIRECs de producciones audiovisuales en una práctica educocomunicativa
Autor(es) Laiglesia Maestre, Lorena
Resumen Los niños están rodeados de mensajes audiovisuales en el contexto social en el que se encuentran inmersos. Por ello, los medios se consideran elementos cercanos a sus experiencias de aprendizaje. De ahí que sea fuente de interés reflexionar acerca de una posible intervención en materia de comunicación desde el entorno educativo. El objetivo de la presente tesis doctoral es analizar la figura del EMIREC audiovisual en la producción de mensajes audiovisuales y en su posible reinterpretación de propuestas narrativas, en niños de 7 a 12 años de edad. La metodología que da respuesta al foco central de la investigación es de tipo cualitativa. Hemos partido de una primera fase de visualización (pretest) de los vídeo-minutos del Proyecto “Un minuto por mis derechos” de la Fundación KINE, mediante la organización de cuatro grupos de discusión: dos de control y dos experimentales, distribuidos en función de la variable edad (7-9 y 10-12 años), siendo el grupo experimental de cada una de las franjas de edad el único que realiza las tres fases del proceso de producción y creación de vídeos (pre-producción, producción, postproducción). Para realizar una comparativa entre los niños que han realizado el experimento y los que no, en cuanto a reinterpretación de las imágenes, en una última fase (postest) reunimos a todos los grupos de discusión con el fin de detectar posibles variaciones en sus discursos respecto al visionado llevado a cabo en un inicio. Las conclusiones alcanzadas muestran que la puesta en práctica de las fases del proceso de producción de vídeo, amplían la capacidad creativa de los niños favoreciendo el desarrollo de las habilidades sociales, cognitivas y emocionales, siendo los niños de mayor edad los que desarrollan un mayor grado de percepción y sentido crítico.
Abstract
Children are surrounded by audiovisual messages on the social context in which are immersed. Therefore, the media are considered elements close to their learning experiences. Hence it is source of interest to think about a possible intervention in the field of communication from the educational environment. The aim of this thesis is to analyze the figure of the audiovisual EMIREC in the production of audiovisual messages and their possible reinterpretation of proposed narratives, in children from 7 to 12 years of age. The methodology that responds to the central focus of the research is qualitative. We have started a first phase of visualization (pretest) of the video-minutes of the project "Un minuto por mis derechos" of the KINE Foundation, through the Organization of four discussion groups: two control and two experimental, distributed according to the variable age (7-9 and 10-12 years), being the experimental group of each one of the strips of age alone carried out the three phases of the process of production and creation of videos (pre-production(, production, postproduction). To make a comparison among the children who have done the experiment and not, as for reinterpretation of images, in a last phase (posttest) met to all discussion groups in order to detect possible variations in his speeches regarding the screening carried out at the beginning. The conclusions reached show that the implementation of the stages of the process of video production, expand the creativity of children, promoting the development of social, cognitive and emotional skills, being the older children who develop a greater degree of perception and critical sense.
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Palabras clave educación
comunicacón
competencia audiovisual
audiencia infantil
EMIREC
creatividad
video
education
comunication
audiovisual competition
child audience
creativity
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas especiales
Director de tesis Marta Lazo, Carmen (Directora de Tesis)
Fecha 2014-10-21
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Llaiglesia
tesisuned:Educacion-Llaiglesia
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 717 Visitas, 2311 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 20 Nov 2014, 15:19:27 CET