Modelo de evaluación de la calidad de programas de postgrado a distancia para América Latina y el Caribe

Maldonado Rivera, Judith Jaqueline. Modelo de evaluación de la calidad de programas de postgrado a distancia para América Latina y el Caribe . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. (MIDE I)

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MALDONADO_RIVERA_JudithJaqueline_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 5.04MB

Título Modelo de evaluación de la calidad de programas de postgrado a distancia para América Latina y el Caribe
Autor(es) Maldonado Rivera, Judith Jaqueline
Resumen La evaluación de la calidad de las instituciones universitarias y sus programas aparece como un tema común en las agendas de educación superior de la Conferencia Regional sobre Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES, 2008), y la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (2009), auspiciadas por la UNESCO. De igual manera, que la calidad y la educación superior a distancia es el principal centro de interés de muchas instituciones y organismos internacionales en los últimos años en América Latina y el Caribe, en Europa y en el resto del mundo, la evaluación de la calidad, entendida como un proceso activo e innovador permite la renovación y mejora continua de las instituciones educativas y sus programas. La Educación a Distancia (EaD) como una modalidad que garantiza la educación para todos a lo largo de la vida, participa de este compromiso con la calidad para la mejora y rendimiento de cuentas ante la sociedad. En este contexto, y considerando que la evaluación de la calidad de las instituciones y sus programas en América Latina y el Caribe (ALC) constituye un compromiso ante la sociedad, en su función de rendición de cuentas, surge la necesidad de diseñar el Modelo para la evaluación de la calidad del postgrado a distancia a partir del Modelo de evaluación de la calidad del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación a Distancia (CALED). El presente estudio ha sido factible, por el apoyo brindado por las autoridades de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y del CALED dado el compromiso que tienen estos organismos para contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior a distancia de la institución, del país y de la región. El informe de la investigación ha sido estructurado en dos grandes partes. La primera parte destinada al marco teórico que comprende cuatro capítulos. Se inicia con una breve revisión del marco de referencia de la evaluación de la calidad del postgrado a distancia en ALC. Luego, se revisan los fundamentos, características y procesos de evaluación de la calidad del postgrado a distancia. Posteriormente, se analizan aquellos modelos de evaluación de programas de postgrado a distancia de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Y por último, se plantea la propuesta del Modelo de evaluación de la calidad del postgrado a distancia como resultado del sustento teórico. La segunda parte se centra en el estudio empírico que comprende tres capítulos que se corresponden con las fases cumplidas en el proceso de la investigación. El quinto capítulo está dedicado a la descripción del marco metodológico, que sustenta la realización del estudio empírico, que va desde el diseño de la investigación hasta la elaboración y validación de los instrumentos, la recogida y procesamiento de la información y el análisis y discusión de los resultados. Se pone atención al diseño del instrumento y a los resultados del mismo. El enfoque de investigación es el propio de la investigación evaluativa, utiliza un diseño transversal de tipo descriptivo. Emplea la metodología cuantitativa y cualitativa en razón de ser un tipo de investigación aplicada cuya meta última no es el descubrimiento del conocimiento, sino la utilidad. Utiliza como técnicas de recogida de información el análisis comparativo y la consulta a expertos de América Latina y el Caribe, de Europa y de Estados Unidos. El capítulo sexto está destinado a la exposición de los resultados obtenidos en la investigación de campo. Se centra en la validez de contenido, específicamente, en el análisis de las aportaciones de los expertos. Finalmente, se plantean las conclusiones, limitaciones y futuros desarrollos a partir de los objetivos pretendidos en la investigación. El estudio responde, de manera concreta, a cada una de las preguntas de investigación y consecuentemente a los objetivos que orientaron todo el proceso de la tesis.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. (MIDE I)
Director de tesis Martínez Mediano, Catalina
Fecha 2016-02-10
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Jjmaldonado
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Jjmaldonado
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
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Creado: Wed, 30 Nov 2016, 00:26:59 CET