Evaluación institucional de la Facultad CCAA. Propuesta de un modelo para el logro de una mejor eficiencia académica

Hoorn, Daniel. Evaluación institucional de la Facultad CCAA. Propuesta de un modelo para el logro de una mejor eficiencia académica . 2015. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didáctica Especiales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
HOORN_Daniel_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 2.32MB

Título Evaluación institucional de la Facultad CCAA. Propuesta de un modelo para el logro de una mejor eficiencia académica
Autor(es) Hoorn, Daniel
Resumen A través del análisis de los diferentes conceptos, funciones y aplicaciones de la evaluación, este trabajo pretende poner de manifiesto la progresiva implantación de los procedimientos de evaluación institucional implementados por el Ministerio de Educación en Brasil, de acuerdo con patrones internacionales. La búsqueda constante por el perfeccionamiento de los métodos y procesos que permitan la mejora de cualquier proyecto humano es una aspiración que se vive en todas las esferas profesionales, sean privadas o públicas, corporativas o institucionales (Deming 1989, Juran 1993, Ishikawa, 1994, Normas ISO) y también en el ámbito de la educación superior (Lafourcade, 1982; Tiana, 1994; Rauret, 2004; e modelos como TQM, EFQM, o CINDA). Los compromisos y las interpretaciones que se pueden derivar de los procesos de evaluación (Castillo Arredondo, 2003) sirven para planificar mejor, para repensar objetivos, modificar procesos, implementar mudanzas y cambios, restablecer compromisos, y favorecer procesos de autocrítica. Evaluar no significa simplemente analizar los resultados finales; también se ocupa de las etapas intermedias en las que con la observación directa de las diferentes actuaciones puede orientar los cambios necesarios, para la mejora del funcionamiento de los procesos internos de una institución educativa (Martínez, 2003). Para garantizar el aseguramiento de la calidad de una institución universitaria (Salazar, 2012), el proceso de evaluación tiene que incorporar a todos los protagonistas como parte integrante de dicho proceso y debe comprender todas sus funciones y actividades, tanto externas como internas: programas curriculares, investigación y extensión universitaria, alumnos y profesores, ayuda financiera y becas de estudio, personal administrativo y de servicios, campus e instalaciones, equipamientos e infraestructuras, servicios a la comunidad e inserción social, entre otras. Teniendo en cuenta las características propias de una institución universitaria joven como es el caso de la Faculdade CCAA, se aborda esta investigación con el objeto de comprobar su calidad académica desde la opinión y la vivencia de los integrantes de la propia institución. Como ya hemos indicado, el objetivo final de esta investigación era construir un modelo-guía de evaluación institucional partiendo del análisis de los datos obtenidos como conclusión última de la misma. Estos indicadores, obtenidos a partir del minucioso análisis, contraste triangular y estudio de todos los datos recogidos, aportan una valiosa información que les sirve a los directivos de la institución para tomar decisiones acertadas y obtener así mejoras substanciales en la gestión operativa y en la calidad académica proporcionada a los estudiantes (Villar y Alegre, 2004). Partiendo de la base de que la Faculdade CCAA ya está definida y consolidada, hemos agrupado en 5 grandes 'campos' los diferentes indicadores más relevantes seleccionados a partir del análisis de los datos: Arquitectura e infraestructura, Administración y servicios, Recursos humanos / cuerpo docente, Satisfacción del alumnado y Criterios de eficiencia y de rendimiento. Esta investigación nos ha permitido apreciar, por un lado, que los organismos, procedimientos y estándares de evaluación institucional de la Educación Superior implantados por el Ministerio de Educación en Brasil son muy similares a los establecidos en varios países europeos. Y, por otro, con referencia a la Faculdade CCAA, los resultados obtenidos en la investigación son una valiosa contribución a la creación de una 'cultura de la calidad y de la exigencia' con la puesta en práctica de políticas encaminadas a la búsqueda permanente de la eficacia y, consecuentemente, a una mayor eficiencia en el rendimiento académico de sus alumnos y a un elevado reconocimiento social por su excelencia académica.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didáctica Especiales
Director de tesis Castillo Arredondo, Santiago
Fecha 2015-10-13
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Dhoorn
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Dhoorn
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 153 Visitas, 217 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 28 Feb 2017, 21:06:14 CET