Educación para la ciudadanía: una asignatura a debate: normativa, libros de texto y opiniones del profesorado, del alumnado y las familias

Cordero González, Consuelo. Educación para la ciudadanía: una asignatura a debate: normativa, libros de texto y opiniones del profesorado, del alumnado y las familias . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. (MIDE I)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
CORDERO_GONZALEZ_Consuelo_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 5.91MB

Título Educación para la ciudadanía: una asignatura a debate: normativa, libros de texto y opiniones del profesorado, del alumnado y las familias
Autor(es) Cordero González, Consuelo
Resumen La finalidad de esta tesis es analizar la asignatura "Educación para la Ciudadanía y de los Derechos Humanos", (en adelante ECyDH) atendiendo a la normativa, libros de texto y las opiniones de los docentes que la imparten, del alumnado y de las familias. En este trabajo se ha llevado a cabo una investigación descriptiva y analítica tanto de las regulaciones y textos como de las opiniones y experiencias de los agentes implicados en la aplicación de la normativa respecto a la asignatura "ECyDH". Según el momento, se ha considerado que la investigación es ex post facto dado que esta asignatura ha dejado de impartirse en el nuevo marco regulatorio del sistema educativo español. Para su desarrollo se han establecido los siguientes pasos, atendiendo a cada uno de los objetivos propuestos: - Delimitación de conceptos clave, como son Ciudadanía, Derechos Humanos, Educación a nivel teórico, tal y como se han delimitado en los estudios previos. - Consulta y análisis del marco normativo vigente a nivel Español y Europeo. Se incluye en este apartado la realización de un estudio comparativo, de elaboración propia, de los Reales Decretos que han definido el currículum, los fines y principios de ECyDH en la Educación Secundaria Obligatoria en España (en adelante ESO). - Revisión de la normativa educativa en Catalunya de la asignatura de ECyDH. - Análisis comparativo de libros de texto de ECyDH. - Análisis de las opiniones, experiencia y desarrollo de los profesionales encargados de llevar a cabo la docencia en las aulas y la formación del alumnado. - Análisis de las opiniones y experiencias de estudiantes que han cursado la asignatura y de sus familias. Se relaciona en la primera parte de la Tesis el marco conceptual en el cual hemos asentado el estudio de la materia de Educación para la Ciudadanía, se ha tenido en cuenta las reflexiones sobre los términos de Ciudadanía, Derechos Humanos, y Educación, y qué principios son los que llevan a la práctica la Educación para la Ciudadanía, reflexiones que a nivel teórico están aceptadas y se enmarcan dentro de la línea de investigación de MIDE I. Cómo la materia se desarrolla en el sistema educativo español, se ha realizado el estudio de la evolución de la normativa, desde sus inicios hasta la actualidad, desde una visión de ámbito autonómico, estatal y europeo. El currículum expuesto en esta normativa también ha sido objeto de análisis, realizándose una comparativa para analizar posteriormente que elementos se llevan a la práctica en el aula y en el aprendizaje y en la evaluación de los estudiantes. Se revisan los dossiers que la propia administración realiza para la evaluación al alumnado de la asunción de las competencias al finalizar el cuarto curso de la ESO. El trabajo se ha centrado en el tercer curso de la ESO por estar establecido en el currículo educativo de la Comunidad Catalana, marco socio-educativo en el cual se ha desarrollado este trabajo. En esta investigación se ha llevado a cabo estudio de los manuales de Educación para la Ciudadanía, seleccionando cuatro de diferentes editoriales, de tercero de la etapa de ESO. La elección se ha realizado por ser los manuales que siguen los docentes que han participado en este estudio. Se presentan tablas de elaboración propia, contrastando los contenidos establecidos en la normativa con los contenidos trabajados en los manuales, y como éstos definen los diferentes conceptos que se quieren transmitir al alumnado. Para ello también analizaremos el perfil de los autores de los manuales y de las editoriales que los han publicado, porque no cabe olvidar que la redacción y concreción de los mismos se efectúa por profesionales con una formación y unos valores propios que pueden verse reflejados en los mismos. Se pregunta su opinión sobre la asignatura a docentes, su método y sus valores en el momento de llevar a la práctica lo que se expresa en la normativa; a los estudiantes para conocer cuál es su visión, y a las familias.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. (MIDE I)
Director de tesis Aguado Odina, María Teresa
Fecha 2016-01-15
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Ccordero
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Ccordero
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 234 Visitas, 2703 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 17 Oct 2016, 19:29:31 CET