Estudio sobre las percepciones de género en adolescentes de 2º de Bachillerato de los colegios públicos mixtos de Ecuador, a través del cuestionario IMAFE (interventario masculinidad-feminidad)

Costa Aguirre, Alicia Dolores. Estudio sobre las percepciones de género en adolescentes de 2º de Bachillerato de los colegios públicos mixtos de Ecuador, a través del cuestionario IMAFE (interventario masculinidad-feminidad) . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE II)

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Título Estudio sobre las percepciones de género en adolescentes de 2º de Bachillerato de los colegios públicos mixtos de Ecuador, a través del cuestionario IMAFE (interventario masculinidad-feminidad)
Autor(es) Costa Aguirre, Alicia Dolores
Resumen El tema de investigación desarrollado en esta tesis doctoral gira, principalmente, en torno a la percepción de los roles de género por parte de una muestra de adolescentes (varones y mujeres), de 2º de Bachillerato (16-17 años), de cinco ciudades de Ecuador, Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala. Con respecto a este tema, se ha considerado especialmente la socialización de los individuos en los diversos contextos humanos, socialización que ejerce un influjo en la evolución de estos, sobre todo cuando se habla de la forma de educar a mujeres y hombres. Por esta razón, el estudio de las diferencias entre sexos, en los ámbitos individual, cognitivo, o de rasgos de personalidad, con una incidencia en el ámbito socioeducativo, es un tema recurrente y muy debatido. Por ello, y como medio de realizar una aproximación al conocimiento de los esquemas de socialización de la muestra de adolescentes de este estudio, se seleccionó el instrumento IMAFE (Cuestionario de Masculinidad-Feminidad), dado que, en su línea, es uno de los mejor construidos. Por otro lado, y en la búsqueda de las causas de las diferencias entre sexo y género, que realizan multitud de estudios, se aplican herramientas y estrategias, ya sea de carácter general, o con respecto a habilidades específicas. La revisión de la literatura científica identifica dos perspectivas diferenciadas, por un lado, enfoques que informan sobre diferencias en las mediciones de inteligencia general en función del género (Lynn et al, 2004) y, por otro, otros que argumentan que dichas diferencias se registran en habilidades específicas, tales como el razonamiento verbal, matemático o espacial (Aluja-Fabregat, Colom, Abad & Juan-Espinosa, 2000; Colom & García-López, 2002). En este sentido, para esta tesis se ha optado por la segunda opción, y estudiar estas diferencias en ámbitos específicos de aptitud, en consecuencia, se eligió el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT). Y de forma complementaria, también se ha buscado indagar acerca de los citados roles de género y su relación con las aptitudes intelectuales de la muestra. Por último, y dada la aplicación de IMAFE a la muestra de este estudio, se ha buscado también, como uno de los objetivos principales, poder contar con un instrumento de evaluación de roles de género, válido y confiable, a través del cual fuera posible una aproximación a las percepciones de género de los adolescentes ecuatorianos. Para ello, se han estudiado las propiedades psicométricas de IMAFE, a través de un análisis factorial exploratorio, y un análisis factorial confirmatorio. Con posterioridad a estos dos análisis, se halló la fiabilidad de las dimensiones de IMAFE en la solución factorial propuesta, llegando a la conclusión de que se trata de un instrumento válido para evaluar la percepción sobre los roles de género, de manera que sus 4 dimensiones, o escalas propuestas teóricamente en su diseño (Masculinidad, Feminidad, Machismo y Sumisión) emergen en el estudio empírico, aunque en futuras investigaciones, será preciso modificar la última escala de Sumisión. A lo largo de este estudio, se lleva a cabo una reflexión sobre los conceptos de Masculinidad y Feminidad, y entre otras conclusiones, de acuerdo con estudios empíricos precedentes, realizados en diversos países, y mediante diversas escalas de Masculinidad y Feminidad, se constata que los datos no respaldan el supuesto del continuo bipolar, y en consecuencia, parece más pertinente hablar de multidimensionalidad que de bidimensionalidad. Y, con respecto a la muestra de este estudio, se aprecia una tendencia a la desaparición de líneas divisorias entre perfiles de masculinidad y feminidad, tal y como han sido definidos, tradicionalmente, en inventarios como IMAFE.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE II)
Director de tesis Álvarez González, Beatriz (Directora)
Mudarra Sánchez, María José (Codirectora)
Fecha 2016-02-03
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Adcosta
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Adcosta
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Tue, 08 Nov 2016, 18:52:14 CET