Desde el aprendizaje de lo cotidiano al actual sistema de bienestar: El desarrollo educativo como limitador de la exclusión social

Martinez de Oporto, Pablo. Desde el aprendizaje de lo cotidiano al actual sistema de bienestar: El desarrollo educativo como limitador de la exclusión social . 2019. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Análisis de Problemas Sociales

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Título Desde el aprendizaje de lo cotidiano al actual sistema de bienestar: El desarrollo educativo como limitador de la exclusión social
Autor(es) Martinez de Oporto, Pablo
Resumen Desde el aprendizaje de lo cotidiano de las primeras civilizaciones al actual Sistema del Bienestar Social, tanto en España como en el resto de Europa, han tenido que pasar miles de años. Es más, habrá que esperar hasta el último cuarto del siglo XVIII como punto de partida del desarrollo de los derechos civiles de la ciudadanía, y, más adelante, durante el siglo XIX, con la implementación del Estado Liberal, de los primeros sistemas de protección social. Aun así, no será hasta la conclusión de la II Guerra Mundial en 1945 cuando la democracia se extienda por el occidente europeo y se ponga en marcha el Estado del Bienestar en esos países, modelo que funcionará hasta la década de los setenta, momento en el cual se someterá a una profunda redefinición. No obstante, España quedará al margen de esa moderna sociedad a consecuencia de la dictadura franquista. Habrá que esperar hasta la vuelta de la democracia en 1975 y la aprobación de la Constitución de 1978, culminando la inmersión en la esfera europea a partir de 1986, tras el ingreso en la Comunidad Europea, alcanzando paulatinamente un nivel de calidad de vida muy similar al de sus socios comunitarios. La sociedad del bienestar estará condicionada a la necesaria implementación de una Seguridad Social que garantice las coberturas de los ciudadanos, un eficaz servicio sanitario que llegue a todos, unos servicios sociales que atiendan las demandas de los más necesitados y un moderno sistema educativo que avale el futuro de las generaciones más jóvenes, perfilándose en su conjunto como los pilares básicos del desarrollo. Será desde ese momento cuando el país se contagie de los métodos neoliberales que invadían Europa como herramientas justificadoras para preservar el Estado del Bienestar y, por ende, su economía. Sin embargo, en el caso concreto del sistema educativo, en ocasiones se cuestionará el actual Estado Social y Democrático de Derecho Español en base al modelo implementado, donde los altos niveles de fracaso y abandono escolar son una realidad, no actuando el sistema educativo como herramienta ante la inequidad, dados los altos niveles de pobreza y exclusión social.
Materia(s) Sociología
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Análisis de Problemas Sociales
Director de tesis Sanchez Morales, María Rosario
Fecha 2019-07-09
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-AnaProSoc-Pmartinez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-AnaProSoc-Pmartinez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Thu, 25 Jul 2019, 21:10:42 CET