Capital Social, formación universitaria y empleo en la sociedad española del siglo XXI

Herrera Cuesta, Damian. Capital Social, formación universitaria y empleo en la sociedad española del siglo XXI . 2018. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Análisis de Problemas Sociales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
HERRERA_CUESTA_Damian_Correciones.pdf HERRERA CUESTA Damian_Correciones.pdf application/pdf 223.60KB
HERRERA_CUESTA_Damian_Tesis.pdf HERRERA CUESTA Damian_Tesis.pdf application/pdf 2.29MB

Título Capital Social, formación universitaria y empleo en la sociedad española del siglo XXI
Autor(es) Herrera Cuesta, Damian
Resumen Varias han sido las preguntas de investigación que han impulsado esta tesis doctoral. La primera, ha contribuido a definir nuestro objeto de estudio: ¿Cómo influye la posición socioeconómica de los titulados universitarios en los resultados de inserción en el mercado laboral? Para analizar la influencia que la posición socioeconómica familiar tiene en el acceso de los titulados universitarios a empleos cualificados en España hemos establecido los siguientes objetivos: 1. Exponer las teorías explicativas de la relación entre el origen social, la educación, el empleo y la movilidad social. 2. Realizar una aproximación histórica al proceso de expansión educativa terciaria desde mediados del S. XX en España, haciendo especial referencia a la concepción de la educación superior en los sistemas políticos democráticos 3. Describir empíricamente la evolución de las tasas de acceso a la educación universitaria en España, así como los rasgos característicos de esta inserción educativa: perfiles sociodemográficos, tipos de estudios, régimen público o privado de las Universidades, etc. 4. Estudiar las condiciones estructurales del mercado laboral español en relación con el grado de empleabilidad u oferta de empleo cualificado. Referencia especial al tema de la sobrecualificación y los problemas del empleo o de inserción laboral de los egresados universitarios. 5. Conocer, mediante casos concretos, cómo se está produciendo la inserción laboral de los titulados universitarios españoles y determinar si la educación, o mejor cualificación de la población activa, está siendo en España un factor de igualdad social y de progreso, o si persisten como freno de estos avances sociales, otras variables, tradicionalmente determinantes, como el peso del capital social familiar propio de modelos de sociedad “superados”. Para alcanzar estos objetivos hemos analizado, por un lado, a través de técnicas cualitativas de investigación, los proyectos o expectativas de inserción laboral de los universitarios españoles que se encuentran en su último año de estudio. Por otro lado, empleando técnicas cuantitativas, examinamos los resultados de su inserción laboral doce meses después de finalizar sus estudios.
Materia(s) Sociología
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Análisis de Problemas Sociales
Director de tesis Díaz Martínez, José Antonio
Fecha 2018-12-14
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-AnaProSoc-Dherrera
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-AnaProSoc-Dherrera
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 82 Visitas, 62 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 12 Apr 2019, 21:43:55 CET