Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las plataformas de formación. Estudio de caso

Marín-Díaz, Verónica, Sampedro-Requena, Begoña E. y Vega-Gea, Esther . (2017) Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las plataformas de formación. Estudio de caso. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 283-303

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Percepciones_estudiantes_universitarios.pdf Full text (open access) application/pdf 381.39KB

Título Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las plataformas de formación. Estudio de caso
Título paralelo Perceptions of university students of learning platforms. A case study
Autor(es) Marín-Díaz, Verónica
Sampedro-Requena, Begoña E.
Vega-Gea, Esther
Materia(s) Educación
Resumen El desarrollo de Internet ha aportado una nueva perspectiva a la educación a distancia, acercando este modelo de enseñanza a todos, de manera universal. Ha supuesto una nueva visión de la enseñanza no presencial, pues ha roto, realmente las barreras espacio y tiempo en lo que a la formación a distancia se refiere. Una herramienta que está jugando un papel cardinal en ello son las plataformas de teleformación (PTM). En el presente estudio presentamos los resultados de una investigación de tipo no experimental y descriptiva realizada con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (España), con el objetivo de determinar la visión que estos tienen, como usuarios, de las plataformas. El principal resultado encontrado ha sido que el alumnado, mientras los hombres se muestran partidarios de su uso en la enseñanza superior, las mujeres, por su parte, emplean más las herramientas que hay en ellas (wikis, foros y chats) que los hombres, para comunicarse dentro de la plataforma. En cuanto a la titulación estudiada los alumnos de Grado de Educación infantil son más proclives a su empleo frente a los de Primaria. Destacar como conclusión inicial, la necesidad por los estudiantes indicada de una mayor vinculación de los docentes con la enseñanza desarrollada a través de este formato, cuestión a su juicio que no se realiza.
Abstract The development of the Internet has added a new perspective to distance education, getting this teaching model closer to everybody in a universal way. This has contributed to a new view of non-face education, as it has really broken the barriers space and time as regards the non-face teaching. A tool playing a decisive role in this is the Learning Management Systems (LMS). In this paper we present the results obtained in a non-experimental and descriptive research carried out with students from the Faculty of Education at the University of Cordoba (Spain), with the principal aim of determining the view that they have, as users, of the platforms. The main result found has been that the students, while men seem to be in favour of using it in higher education, women, mean while, use more the tools found in them (wikis, forum and chats) than men, in order to interact inside the platform. Regarding the grade studied, the pupils of Pre-primary Education are more in favour of using it versus Primary Education. As an initial conclusion, it is worth highlighting the need that the students claim of greater involvement of teachers with the teaching developed through this format, what is not performed from their points of view.
Palabras clave enseñanza a distancia
enseñanza superior
percepciones del alumno
tecnología de la información y la comunicación
distance study
higher education
student’s perceptions
information and communication technologies
Editor(es) AIESAD
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5070
DOI - identifier 10.5944/ried.20.1.16518
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 282
Página final 303
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 283-303
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 951 Visitas, 394 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 22 Dec 2016, 03:25:41 CET