Estudiantes y tecnologías. Una visión desde la ‘lente’ de docentes universitarios

Chiecher Costa, Analía Claudia y Lorenzati Blengino, Katia Paola . (2017) Estudiantes y tecnologías. Una visión desde la ‘lente’ de docentes universitarios. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 261-282

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Estudiantes_tecnologias.pdf Full text (open access) application/pdf 338.23KB

Título Estudiantes y tecnologías. Una visión desde la ‘lente’ de docentes universitarios
Título paralelo Students and technologies. A view from the‚ lens‘ of university teachers
Autor(es) Chiecher Costa, Analía Claudia
Lorenzati Blengino, Katia Paola
Materia(s) Educación
Resumen Con frecuencia se escucha decir que los jóvenes de hoy no son como los de antes. Si hay un rasgo que caracteriza a los jóvenes en la actualidad es el hecho de que han nacido en un mundo tecnologizado. La cultura incide, de modo general, en los procesos de construcción de su identidad, y de modo más específico, en la manera en que aprenden. Tomando esta realidad como punto de partida, este artículo presenta resultados de un estudio en el que se entrevistó a un grupo de docentes de una universidad pública argentina con el objetivo de conocer sus visiones acerca del alumno actual, las demandas que perciben que estos estudiantes formulan hacia la enseñanza y las maneras de responder a ellas. Se realizaron 27 entrevistas semi-estructuradas con profesores universitarios. El análisis de los datos siguió un procedimiento cualitativo de construcción de categorías a partir del discurso de los entrevistados. Los hallazgos de la investigación ponen en evidencia que los profesores universitarios entrevistados coinciden, en general, en caracterizar al estudiante universitario de hoy como altamente tecnologizado, con amplias posibilidades de acceder a la información, con capacidad para atender simultáneamente varias tareas pero, sin embargo, con dificultades para las actividades de lectura, escritura y reflexión crítica. Las características mencionadas inducen a los docentes a constantes intentos de renovar sus prácticas en pos de ajustarse al estudiante universitario de hoy.
Abstract It is often heard that young people today are not as they used to. If there is one trait that characterizes the youth today is the fact that they were born in a technological world. This culture generally has an influence on the process of identity building, and more specifically on the way they learn. Taking this reality as a starting point, this article presents results of a study in which we interviewed a group of teachers from a public university in Argentina in order to know their views about the current student. 27 semi-structured interviews with university teachers were performed. The data analysis followed a qualitative method of constructing categories from the discourse of the interviewees. The research findings highlight that faculty respondents generally agree and describe the college student today as highly technological, with ample opportunities to access to information, with a capacity to handle several tasks simultaneously but with some difficulties in reading and writing activities and critical reflection. The above features induce teachers to constantly attempt to renew their practices to adjust to the college student today.
Palabras clave estudiantes universitarios
tecnologías de la información
profesorado universitario
enseñanza universitaria
college students
information technology
college faculty
college instruction
Editor(es) AIESAD
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5065
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5065
DOI - identifier 10.5944/ried.20.1.16334
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 261
Página final 282
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 261-282
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 338 Visitas, 173 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 22 Dec 2016, 02:15:59 CET