Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria

González-Peiteado, Margarita, Pino-Juste, Margarita y Penado Abilleira, María . (2017) Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 243-260

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Estudio_satisfaccion_percibida.pdf Full text (open access) application/pdf 310.46KB

Título Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria
Título paralelo Study of UNED student satisfaction with their university life
Autor(es) González-Peiteado, Margarita
Pino-Juste, Margarita
Penado Abilleira, María
Materia(s) Educación
Resumen La evaluación de los planes de calidad universitarios se ven optimizados cuando éstos incorporan opiniones e indicadores de satisfacción estudiantil. En consecuencia, partiendo del modelo propuesto por Kember y Leung (2005), el objetivo de esta investigación es analizar la satisfacción con la vida universitaria a través de encuestas online al alumnado que cursa estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España). Los datos obtenidos se tabulan originando un modelo que nos permite identificar aquellos elementos que influyen de manera significativa en la satisfacción del alumnado en relación a cuatro dimensiones: docencia, contenidos, comunicación y capacidades. Para ello participaron 60 estudiantes de diferentes titulaciones correspondientes a cinco ámbitos académicos con edades comprendidas entre 24 y 50 años. Con la intención de conocer e interpretar una realidad y de abrir un debate sobre la optimización de la calidad educativa, se ha optado por un diseño no experimental de carácter exploratorio, descriptivo y transversal. Se realizaron estudios de consistencia interna realizando un análisis factorial exploratorio y coeficiente Alfa de Cronbach (α=0.96). Se pone de manifiesto el alto nivel de satisfacción de los estudiantes con la experiencia universitaria, evidenciando un elevado grado de bienestar en las variables analizadas. Los resultados revelaron la existencia de diferencias significativas debidas a la edad y al ámbito académico. La revisión de las variables implicadas en el constructo satisfacción con la vida universitaria nos ha permitido señalar la necesidad de optimizar estrategias y recursos relacionados fundamentalmente con el factor docencia para la mejora de la calidad universitaria.
Abstract The evaluation of university quality plans are optimized when these incorporate views and indicators of student satisfaction. As a result, based on the model proposed by Kember and Leung (2005), the objective of this research is to analyze satisfaction with University life through online surveys to students who studied at the Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Spain). The resulting data are tabulated a model that allows us to identify those elements that have a significant influence on student satisfaction in relation to four dimensions: teaching, content, communication and capabilities. This was attended by 60 students from different degree programs corresponding to five academic areas aged between 24 and 50 years. Intending to understand and interpret a reality and to open a debate on optimizing the quality of education, we have opted for a non-experimental design of exploratory, descriptive and transversal character. Studies of structure and internal consistency were conducted by performing an exploratory factor analysis and Cronbach’s alpha coefficient (α = 0.96). It shows the high level of student satisfaction with the University experience, demonstrating a high degree of comfort in the variables analyzed. The results revealed significant differences due to age and the academic field. The review of the variables involved in the construct University life satisfaction has allowed us to point out the need to optimize strategies and resources fundamentally related to the teaching factor in order to improve University quality.
Palabras clave evaluación
satisfacción
estudiantes
educación superior
comunicación
evaluation
satisfaction
students
higher education
communication
Editor(es) AIESAD
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5060
DOI - identifier 10.5944/ried.20.1.16377
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 243
Página final 260
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 243-260
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 770 Visitas, 528 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 22 Dec 2016, 00:52:03 CET