Perceptions of tutors and students on affectivity and conflict mediation in an elearning course for the Brazilian police

Tenório, André, Loos, Tania y Tenório, Thaís . (2017) Perceptions of tutors and students on affectivity and conflict mediation in an elearning course for the Brazilian police. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 223-241

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Perceptions_tutors_students.pdf Full text (open access) application/pdf 329.01KB

Título Perceptions of tutors and students on affectivity and conflict mediation in an elearning course for the Brazilian police
Título paralelo Percepciones de tutores y alumnos acerca de la afectividad en la mediación de conflictos en un curso a distancia de la policía brasileña
Autor(es) Tenório, André
Loos, Tania
Tenório, Thaís
Materia(s) Educación
Resumen Conflicts are inherent to human relations and should not be ignored; however, they are a lesser component in e-learning discussion. The role of the tutor and the importance of affectivity in conflict mediation in a course offered to Military Police sergeants of a Brazilian state were studied. The perceptions of seven tutors and sixty-four students were collected in a questionnaire prepared with Google Forms. For those subjected to it, conflicts in the virtual learning environment were not common, probably due to the fact that the interactions between students and tutors were considered respectful and friendly. Nevertheless, they expressed their views on which actions were expected in the event of a conflict. In the event of a conflict between students, the tutor should act as a mediator, in an impartial, friendly and firm manner; in a studentandtutor event, one should seek conciliation and consensus through dialogue, although the placement of a temporary mediator was considered unnecessary. Both tutors and students felt that affectivity would help reduce or mediate conflicts. In the understanding of the students, keeping relations based on ethics and on mutual acceptance and respect would mitigate conflicts between colleagues. Friendliness was chosen as the most important social-affective competence a tutor should rely on in conflict mediation.
Abstract Los conflictos son inherentes a las relaciones humanas y no deben ser ignorados, sin embargo, son escasamente abordados en educación a distancia. En este trabajo se investigó el papel del tutor y la importancia de la afectividad en la mediación de conflictos, en un curso de sargentos de una escuela virtual para la cualificación profesional de la policía militar de un estado brasileño. Fueron recopiladas las percepciones de siete tutores y sesenta y cuatro alumnos a través de un cuestionario elaborado y disponible en Google Forms. Para los participantes, los conflictos en el entorno virtual de aprendizaje eran inusuales, probablemente en virtud de la interacción entre los estudiantes y profesores considerada habitualmente como respetuosa y cordial. Sin embargo, se opinó sobre las acciones esperadas en caso de conflicto. En los conflictos entre los estudiantes, el tutor debe actuar como mediador de forma imparcial, amable y firme; entre el alumno y el tutor, se debe buscar la conciliación y el consenso a través del diálogo, sin necesidad de contar con un mediador interino de buena reputación. Tanto tutores como alumnos creen que la afectividad ayuda a reducir o mediar en los conflictos. En las percepciones de los estudiantes, el mantenimiento de relaciones guiadas por la ética, la aceptación y el respeto mutuo son capaces de mitigar los conflictos entre colegas. La calidez se destacó como la competencia socio-afectiva más importante de un tutor en la mediación de conflictos.
Palabras clave e-learning
affectivity
conflict
tutor
student
educación a distancia
afectividad
conflicto
alumno
Editor(es) AIESAD
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5055
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5055
DOI - identifier 10.5944/ried.20.1.15806
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 223
Página final 241
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 223-241
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 668 Visitas, 88 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 22 Dec 2016, 01:27:25 CET