Metodología de producción para el desarrollo de contenidos audiovisuales y multimedia para MOOC

Gértrudix Barrio, Manuel, Rajas Fernández, Mario y Álvarez García, Sergio . (2017) Metodología de producción para el desarrollo de contenidos audiovisuales y multimedia para MOOC. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 183-203

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Metodologia_produccion.pdf Full text (open access) application/pdf 399.72KB

Título Metodología de producción para el desarrollo de contenidos audiovisuales y multimedia para MOOC
Título paralelo Production methodology for the development of audiovisual and multimedia content for MOOC
Autor(es) Gértrudix Barrio, Manuel
Rajas Fernández, Mario
Álvarez García, Sergio
Materia(s) Educación
Resumen El desarrollo de un MOOC de calidad supone la puesta en marcha de un complejo proceso de planificación, diseño y desarrollo que implica a diferentes profesionales y áreas de trabajo. La eficacia del sistema de producción precisa establecer metodologías específicas que atiendan, no solo a las características concretas del contexto de elaboración, sino que aúnen estrategias y técnicas procedentes de diferentes ámbitos como el diseño de recursos educativos, la producción audiovisual y el desarrollo multimedia e interactivo. A través de la aplicación de un proceso inspirado en los principios de investigación-acción, se presenta el modelo metodológico alcanzado para la producción y desarrollo de contenidos audiovisuales y multimedia para MOOC, tras un año de interacciones sucesivas. El proceso se ha llevado a cabo durante el desarrollo secuencial de los cinco primeros MOOC elaborados para la plataforma URJCx de la Universidad Rey Juan Carlos. El proceso ha requerido la configuración de equipos de trabajo y medios especializados, de un programa de acción, y de la definición de estrategias que han sido puestas a prueba mediante procesos iterativos y participados de diseño, implantación (acción), análisis y evaluación dirigidos a la mejora y la eficacia de los procesos de producción. La secuencia de interacciones han permitido definir un modelo de producción más ligero, basado en el desarrollo de esquemas y patrones formales que funcionan como plantillas generales tanto para la producción audiovisual como multimedia, y la mejora de los flujos de comunicación y trabajo entre los equipos de trabajo involucrados.
Abstract The development of a MOOC involves the implementation of a complex process of planning, design and development. This process requires the participation of different professionals and work areas. The efficiency of the production system needs to establish specific methodologies. These should address the specific characteristics of the context of development, and they must combine strategies and techniques from different areas: instructional design, audiovisual production and multimedia development. The article presents a methodological model for the production and development of audiovisual and multimedia content for MOOC, after a year of successive interactions of implementation and evaluation. This becomes a result of a procedure based on the action research methodology. The process has been carried out during the sequential development of the first five MOOCs developed for the platform URJCx Rey Juan Carlos University (Spain). The process, which is part of an overall strategy, has required the creation of dedicated professional teams and the provision of specialized resources. The working methodology has been tested by iterative processes of design, implementation (action), analysis and evaluation aimed at improving the efficiency of production processes. The interactions sequence? have defined a model of lighter production, based on the development of schemes and formal patterns both for audiovisual production and multimedia. These schemes work as general templates. Also it has improved communication flows and work among the teams involved.
Palabras clave MOOC
enseñanza a distancia
educación multimedia
investigación-acción
producción audiovisual
distance education
multimedia instruction
action research
audiovisual production
Editor(es) AIESAD
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5045
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5045
DOI - identifier 10.5944/ried.20.1.16691
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 183
Página final 203
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 183-203
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2938 Visitas, 1467 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 20 Dec 2016, 22:50:57 CET