La atención a las necesidades y demandas específicas del alumnado en un mundo globalizado: el caso de un MOOC de español para viajar

Sedano Cuevas, Beatriz . (2017) La atención a las necesidades y demandas específicas del alumnado en un mundo globalizado: el caso de un MOOC de español para viajar. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 161-182

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Atencion_necesidades_demandas.pdf Full text (open access) application/pdf 511.06KB

Título La atención a las necesidades y demandas específicas del alumnado en un mundo globalizado: el caso de un MOOC de español para viajar
Título paralelo Attending to the specific needs and demands of students in a globalised world: the case of a ‘Spanish for travelling’ MOOC
Autor(es) Sedano Cuevas, Beatriz
Materia(s) Educación
Resumen Los MOOC cuyo contenido está relacionado con la enseñanza de una lengua extranjera (LMOOC), resultan todavía un campo poco explorado, tanto en número de cursos creados como en investigaciones científicas, aunque se encuentra en creciente expansión. Este trabajo presenta la creación y el diseño de un LMOOC dentro del Proyecto Europeo ECO. Está destinado a estudiantes de español que quieren aprender una lengua para viajar, generado a partir de un riguroso análisis de necesidades, según el Enfoque Orientado a la Acción propugnado por el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia Para las Lenguas); y siguiendo la tipología propuesta por el proyecto ECO, los sMOOC, cuyo modelo pedagógico está basado en el Conectivismo, e insiste en el componente social, interactivo y ubicuo. El objetivo principal es analizar la atención a las expectativas y necesidades específicas de los participantes que aprenden una lengua con el fin específico de viajar. El estudio sigue una metodología cualitativa a través de cuestionarios realizados al inicio y a la finalización del curso. Los principales resultados indican que un análisis de necesidades previo para el diseño de un LMOOC, con el uso de redes sociales y de REA (Recursos Educativos Abiertos) ayuda en gran medida a cumplir las expectativas de los participantes y a desarrollarse como aprendientes autónomos que podrán llevar a cabo sus acciones de lengua en un contexto globalizado.
Abstract Language MOOCs (LMOOCs), whose content is related to language teaching, is still a field in need of further exploration, with respect to both the number of courses available and scientific research carried out, constituting a developing and expanding field. This paper will show a concrete example of the types of courses developed within the European Project ECO. This course is aimed at Spanish language students who want to learn the language in order to travel and has been created based on a rigorous needs analysis, according to the approach oriented towards action as advocated by CEFR (Common European Framework of Reference for Languages); and following a new MOOC typology proposed by the ECO project, the sMOOCs, whose pedagogical framework is based on Connectivism, and insists on a social, interactive and ubiquitous component. This study follows a qualitative methodology through initial and final questionnaires. The analysis of data extracted from the first edition of this MOOC will show that a previous needs analysis, with the use of social networks and OER (Open Educational Resources) contribute to fulfil the expectations and development of the participants as autonomous learners who will be able to carry out their actions in the language within a globalised context.
Palabras clave MOOC de lenguas
enseñanza a distancia
aprendizaje social
análisis de necesidades
turismo
Language MOOCs
distance learning
social learning
needs analysis
tourism
Editor(es) AIESAD
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5040
DOI - identifier 10.5944/ried.20.1.16692
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 161
Página final 182
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 161-182
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1127 Visitas, 455 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 20 Dec 2016, 22:40:55 CET