The academic production on open educational resources in Portuguese

Zancanaro, Airton y Amiel, Tel . (2017) The academic production on open educational resources in Portuguese. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 81-104

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Academic_production.pdf Full text (open access) application/pdf 952.89KB

Título The academic production on open educational resources in Portuguese
Título paralelo La producción académica en portugués sobre recursos educativos en abierto
Autor(es) Zancanaro, Airton
Amiel, Tel
Materia(s) Educación
Resumen Open Educational Resources (OERs) have led to a new outlook on the circulation and production of educational content in print and digital forms. OERs have become an important element in the search for emerging and sustainable models for education, including initiatives such as open textbooks. In spite of its increasing popularity around the world, we still know little with regard to the academic production around OERs. This study presents a bibliometric analysis of the Portuguese-language production on OERs published until May 2015 and gathered from multiple databases and journals. The study presents a thematic analysis of the identified works and their association networks for institutions, and provides a critical outlook regarding academic production for OERs in Portuguese. The study aims both to contribute to the visibility of works published in less-prominent languages in academia such as Portuguese and to boost collaboration between authors who often discuss similar aspects of OERs but might be unaware of others working in similar areas of interest.
Abstract Los estudios sobre Recursos Educativos en Abierto (REA) proporcionan nuevas perspectivas sobre la circulación y producción de contenidos educativos impresos y digitales. Los REA son componentes importantes en la búsqueda de modelos educativos emergentes y sostenibles, como, por ejemplo, los libros didácticos abiertos. A pesar de su popularidad en todo el mundo, poco se sabe acerca de la producción académica en portugués con uso de REA. Este estudio tiene como objetivo describir y analizar la literatura académica en el idioma portugués sobre REA publicada hasta mayo de 2015, usando como fuente de consulta diversas bases de datos y revistas científicas que utilizan técnicas bibliométricas. El estudio analiza los trabajos identificados por temáticas y redes de instituciones, y se presenta una crítica sobre el estado del arte de la producción académica en idioma portugués con uso de REA. De esta forma, este estudio pretende contribuir al aumento de la visibilidad de la producción académica en lenguas menos prominentes como el portugués, y fomentar la integración y la colaboración entre autores que frecuentemente abordan la misma temática ignorando los estudios sobre REA desarrollados -o en desarrollo- por otros.
Palabras clave Open Educational Resources
bibliometrics
academic work in Portuguese
recursos educativos en abierto
bibliometría
producción académica en portugués
Editor(es) AIESAD
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5020
DOI - identifier 10.5944/ried.20.1.16332
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 81
Página final 104
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 81-104
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 245 Visitas, 127 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 20 Dec 2016, 19:36:37 CET