Analysis of the scientific literature on Massive Open Online Courses (MOOCs)

Zancanaro, Airton y Carvalho de Souza Domingues, Maria José . (2017) Analysis of the scientific literature on Massive Open Online Courses (MOOCs). RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 59-80

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Analysis_scientific_literature.pdf Full text (open access) application/pdf 1.01MB

Título Analysis of the scientific literature on Massive Open Online Courses (MOOCs)
Título paralelo Análisis de la literatura científica sobre los cursos en línea abiertos y masivos (MOOC)
Autor(es) Zancanaro, Airton
Carvalho de Souza Domingues, Maria José
Materia(s) Educación
Resumen Massive Open Online Courses (MOOCs) have been gaining attention from Academy by the disruptive innovation with which technology is brought into the educational system. Due to the emergence of the theme, the area needs recent bibliometric studies that point at previous studies about it and indicate directions for further research. Therefore, this study aims to map MOOC researches on published until December 2014 in two scientific databases: Scopus and Web of Science. Relevant aspects of scientific literature on MOOCs were explored from the collected data such as: (i) the number of publications per year; (ii) mapping of the institutions; (iii) authors with the most publications; (iv) classification in macro-theme of the identified jobs and (v) references most used by the authors. For the analysis, it was used 294 papers written by 694 authors, affiliated with 266 institutions. In the articles analysed, the authors used 5,060 different references, as well as 634 different keywords. This work, in addition to a mapping of research, aims to contribute to the spreading of the idea that the MOOC theme is emerging, promising and it needs to go further in the development of new researches.
Abstract Los Massive Open Online Courses (MOOC) están ganando atención en el campo académico por la innovación disruptiva que llevan para el sistema educativo. Debido a la emergencia del tema, el área necesita estudios bibliométricos recientes que apunten los estudios realizados previamente y sugieran pautas para futuras investigaciones. Por tanto, el presente trabajo tiene como objetivo mapear las investigaciones acerca de MOOCs publicadas hasta diciembre de 2014 en dos bases de datos científicas: Scopus y Web of Science. A partir de los datos recogidos, algunos aspectos relevantes fueron explorados, a saber: (i) el número de publicaciones por año; (ii) el mapeo de las instituciones; (iii) los autores con la mayor cantidad de publicaciones; (iv) la clasificación en macrotemas de los trabajos identificados y (v) las referencias más utilizadas por los autores. Para el análisis, fueron utilizados 294 artículos escritos por 694 autores, afiliados a 266 instituciones. En esos trabajos los autores utilizaron 5.060 referencias diferentes, así como 634 palabras clave. En los artículos analizados, los autores utilizaron 5.060 referencias diferentes, así como 634 palabras claves diferentes. Este trabajo, además de un mapeo de investigación, tiene como objetivo contribuir para la propagación de la idea de que el tema MOOC es aún emergente y prometedor, y necesita avanzar para el desarrollo de nuevas investigaciones.
Palabras clave Massive Open Online Courses
bibliometric studies
databases
cursos en línea, abiertos y masivos
estudios bibliométricos
bases de datos
Editor(es) AIESAD
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5015
DOI - identifier 10.5944/ried.20.1.15910
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 59
Página final 80
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 59-80
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 585 Visitas, 318 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 20 Dec 2016, 19:52:19 CET