La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España)

Aguaded Gómez, José Ignacio, Marín Gutiérrez, Isidro y Díaz Pareja, Elena María . (2015) La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 18, n. 2, 2015, p. 275-298. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Alfabetizacion_mediatica.pdf Full text (open access) application/pdf 808.00KB

Título La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España)
Título paralelo Media literacy between primary and secondary students in Andalusia (Spain)
Autor(es) Aguaded Gómez, José Ignacio
Marín Gutiérrez, Isidro
Díaz Pareja, Elena María
Materia(s) Educación
Resumen El consumo de medios de comunicación por parte de niños y jóvenes en nuestra sociedad ya es un hecho incuestionable. Desde el año 2010 se ha impulsado un proyecto I+D que pretende evaluar la competencia mediática en la enseñanza obligatoria en Andalucía. El contenido fue definido en base a seis dimensiones desarrolladas para evaluar los niveles de competencia de la ciudadanía. El presente trabajo analiza el grado de competencia mediática en su dimensión de Tecnología en la población de primaria y secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es un reto crucial para conocer la Sociedad de la Información en la cual nos encontramos y es una tarea importante para preparar acciones formativas en alfabetización mediática a futuro. El estudio recoge los resultados comparativos entre dos encuestas realizadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía en una variada muestra de colegios andaluces. Ambos instrumentos se diseñaron para ser implementadas on-line y para cada uno de ellos se construyó una plataforma de seguimiento en tiempo real. Para detectar necesidades y carencias y planificar a futuro estrategias en la escuela. El estudio concreta el término competencia mediática y analiza una de sus dimensiones y varias categorías del estudio cuantitativo. Esta investigación concluye que la población de primaria y, principalmente, secundaria carece de competencias mediáticas en la dimensión analizada. Sería necesario el desarrollo de una asignatura en educación mediática en el currículum escolar.
Abstract The media consumption by children and young people in our society and is a fact. Since 2010 has been driven R & D project that aims to assess media literacy in compulsory education in Andalusia. The content was defined based on six dimensions developed to assess the skill levels of citizenship. This paper analyzes the degree of media literacy in primary and secondary school population in Andalusia. It is a critical challenge for the information society in which we are and is an important task to prepare media literacy training activities in the future. The study reports the comparative results of two surveys conducted in the autonomous community of Andalusia in a varied sample of Andalusian schools. Both tools are designed to be implemented on line and each built a platform real-time tracking. To identify needs and gaps and plan for future strategies in school. The study defines media literacy and analysis of its dimensions and various categories of the quantitative study. This research concludes that the population of primary and mainly secondary media literacy lacks the dimension analyzed. It is necessary to develop a course in media education in the school curriculum.
Palabras clave alfabetización mediática
competencias mediáticas
educación obligatoria
entornos digitales
alumnos
nativos digitales
media literacy
compulsory education
digital environments
students
digital natives
Editor(es) AIESAD
Fecha 2015-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2015-18-2-7110
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2015-18-2-7110
DOI - identifier 10.5944/ried.18.2.13407
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 18
Número de Issue 2
Página inicial 275
Página final 298
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 18, n. 2, 2015, p. 275-298. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2793 Visitas, 1468 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 28 May 2015, 17:33:39 CET