MOOC: ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la educación superior

Moral Pérez, Mª Esther del y Villalustre Martínez, Lourdes . (2015) MOOC: ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la educación superior. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 18, n. 2, 2015, p. 87-117. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
MOOC.pdf Full text (open access) application/pdf 620.68KB

Título MOOC: ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la educación superior
Título paralelo MOOC: digital ecosystems for the construction of PLE in higher education
Autor(es) Moral Pérez, Mª Esther del
Villalustre Martínez, Lourdes
Materia(s) Educación
Resumen Los MOOC posibilitan a los estudiantes universitarios el acceso a la información y al conocimiento de forma personalizada, constituyéndose en experiencias formativas únicas para la construcción y gestión de sus propios Entornos Personales de Aprendizaje -Personal Learning Environment (PLE)-, propiciando la utilización de recursos y herramientas adaptables a sus estilos cognitivos. En este sentido, el artículo propone una serie de indicadores destinados a determinar la calidad y adaptabilidad de los MOOC como nuevos ecosistemas digitales que ofrecen diversas posibilidades para el aprendizaje y la comunicación. Para ello, se elabora un instrumento que sirve para identificar las condiciones y rasgos que contribuyen a convertir los MOOC en espacios favorecedores para la construcción de PLE, integrado por 30 ítems agrupados en torno a 5 dimensiones de análisis: 1) acceso y organización de contenidos, 2) mecanismos para propiciar el aprendizaje, 3) comunicación social y formativa, 4) creación y publicación de elaboraciones personales y 5) colaboración en tareas de producción colectiva. Cuya validación se realizó mediante el método Delphi, recabando en una base de datos la opinión experta de una muestra de docentes con experiencia en diseño y desarrollo de cursos MOOC, lo cual permitió perfilar y reformular los 30 ítems que conforman el instrumento, a partir de las valoraciones y observaciones efectuadas por los expertos. Todas ellas, fueron agrupadas e integradas en el instrumento para dar lugar a su versión definitiva y a la formulación de los indicadores de calidad.
Abstract The MOOC allows students access to information and knowledge in a personalized way, becoming unique learning experiences to build and manage their own Personal Learning Environments (PLE) promoting the use of resources and their cognitive styles adaptable tools. In this sense, the article proposes a series of indicators to determine the quality and adaptability of ecosystems MOOC as new digital offering various possibilities for learning and communication. For this, it made a tool used to identify the conditions and characteristics that contribute to making the MOOC for building spaces PLE, composed of 30 items grouped around 5 dimensional of analysis: 1) access and content organization, 2) mechanisms to promote learning, 3) social and educational communication, 4) creating and publishing personal elaborations and 5) collaborative tasks of collective production. The validation of the instrument was performed using the Delphi method, collecting in a database expert opinion from a sample of teachers with experience in design and development of courses MOOC, allowing shape and reshape the 30 items that make up the instrument, from the reviews and comments by experts. All of them were grouped and integrated into the instrument to give its final version and the development of quality indicators.
Palabras clave tecnologías de la información y comunicación
indicador
calidad de la enseñanza
adaptación
ambiente de aprendizaje
estilo cognitivo
information technology and communication
indicator
teaching quality
adaptation
learning environment
cognitive style
Editor(es) AIESAD
Fecha 2015-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2015-18-2-7040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2015-18-2-7040
DOI - identifier 10.5944/ried.18.2.13353
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 18
Número de Issue 2
Página inicial 87
Página final 117
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 18, n. 2, 2015, p. 87-117. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 218 Visitas, 151 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 26 May 2015, 21:52:06 CET