El enfoque socio-histórico en el mapa de la Educación Comparada. Revisión y revalorización de sus postulados

Lázaro Herrero, Luján . (2017) El enfoque socio-histórico en el mapa de la Educación Comparada. Revisión y revalorización de sus postulados. Revista Española de Educación Comparada 29, 282-296

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Enfoque_socio_historico.pdf Full text (open access) application/pdf 655.27KB

Título El enfoque socio-histórico en el mapa de la Educación Comparada. Revisión y revalorización de sus postulados
Título paralelo The socio-historical approach in mapping Comparative Education. Review and revaluation of its postulates
Autor(es) Lázaro Herrero, Luján
Materia(s) Educación
Resumen Este trabajo tiene por objeto el análisis del papel que, la dimensión histórica y social adquiere, en el campo de la Educación Comparada, y subraya la necesidad de realizar una revisión teórica de los supuestos, de las pretensiones y de las posibilidades de la investigación comparativa. Para ello, partimos del hecho de la transformación que el enfoque comparativo está teniendo en los últimos tiempos, y nos hacemos eco del resurgir de las diferentes perspectivas que, de alguna manera, pretenden arrojar luz y hacer frente a los retos actuales a los que se enfrenta la metodología comparada clásica. Desafíos provenientes por un lado, de los cambios en la organización de las estructuras socioeconómicas globales, y por otro, de las propias dificultades que los modelos epistemológicos de corte positivista están teniendo para hacer frente a dichos acontecimientos. En este sentido, el enfoque socio histórico, estudiado e impulsado por autores contemporáneos como Schriewer, Pereyra, Nóvoa, Popkewitz y Ringer entre otros, aboga por la reconciliación de las ciencias sociales e históricas con la comparación y reivindica su posición como paradigma dentro del discurso configurativo del mapa de la Educación Comparada. Así pues, dotar el trabajo comparativo de una mayor profundidad histórica permite superar la barrera de la mera descripción e interpretación de datos para analizar, no sólo la materialidad de los hechos educativos, si no las comunidades discursivas que los describen.
Abstract The aim of this study is to analyse the role that historical and social dimensions play in the field of comparative education, and underscores the need for a theoretical revision of the suppositions, aspirations, and possibilities of comparative research. To do so, we begin with the transformation that the comparative approach has been undergoing recently, and discuss the resurgence of different perspectives that are intended to throw light on and address the current challenges that classical comparative methodology is facing. These are challenges that come, on one hand, from changes in the organization of global socio-economic structures, and on the other, from the difficulties that the positivist epistemological models are having in facing these events. Thus, the socio-historical approach studied and promoted by contemporary authors such as Schriewer, Pereyra, Nóvoa, Popkewitz and Ringer, among others, advocates a reconciliation between the social/historical sciences and comparative approaches, and defends their position as a paradigm within the discourse that is shaping the map of comparative education. Providing comparative study with a greater historical depth will therefore make it possible to overcome the barriers of mere description and interpretation of data in order to analyse not only the materiality of educational realities, but also the discursive communities that describe them.
Palabras clave enfoque socio-histórico
metodología
perspectivas
mapa de Educación Comparada
socio-historical approach
methodology
perspectives
Comparative Education mapping
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2017-numero29-5080
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2017-numero29-5080
DOI - identifier 10.5944/reec.29.2017.17676
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 29
Página inicial 282
Página final 296
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 29, 282-296
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 672 Visitas, 1908 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 30 Jun 2017, 18:28:19 CET