Implementación de estructuras de aprendizaje dual en plantas alemanas en el extranjero: Boundary Objects en transferencia educacional

Kopatz, Susanne y Gessler, Michael . (2017) Implementación de estructuras de aprendizaje dual en plantas alemanas en el extranjero: Boundary Objects en transferencia educacional. Revista Española de Educación Comparada 29, 95-109

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Implementation_dual_apprenticeship.pdf Full text (open access) application/pdf 823.77KB

Título Implementación de estructuras de aprendizaje dual en plantas alemanas en el extranjero: Boundary Objects en transferencia educacional
Título paralelo Implementation of dual apprenticeship structures in german plants abroad: Boundary Objects in educational transfer
Autor(es) Kopatz, Susanne
Gessler, Michael
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo tiene el propósito de aprender sobre la intención de las empresas en transferir conceptos educacionales a través de un caso práctico. Los casos investigados provienen de la industria del automóvil donde se utilizó un enfoque comparativo (EE.UU., Sudáfrica) para centrarse en la implementación y desarrollo de estructuras de aprendizaje dual. Cómo hacen los productores alemanes en el extranjero, en este caso una corporación multinacional alemana, para crear cooperaciones en ambientes culturales muy diferentes? El enfoque teórico es el concepto de Boundary Objetcs, proveniente de la Teoría de la Actividad de Engeström, en referencia al cruce de fronteras. Los resultados muestran los diferentes enfoques en ambos casos para desarrolar estructuras de formación dual en el extranjero exitosamente. En la discusión, boundary objects están siendo identificados y asignados a tres diferentes categorias: dependencia del camino, aprendizaje organizacional e innovación.
Abstract The article at hand intends to learn about companies’ attempts to transfer educational concepts by means of a case study. The investigated cases come from the automotive industry and a comparative approach (USA, South Africa) is used here to focus on the implementation and development of dual apprenticeship structures. How do German manufacturers abroad, in this case a German MNC, build up cooperations within very different cultural enviroments? The theoretical approach is, coming from Engetröm’s activity theory, the concept of boundary objects with regard to boundary crossing. The results show the different approaches of both cases to build up dual training structures abroad successfully. In the discussion, boundary objects are being identified and assigned to three categories: path dependency, organizational learning and innovation.
Palabras clave Boundary Objects
vocational education and training
educational transfer
activity theory
MNC
Mercedes-Benz
formación profesional
transferencia educacional
teoría de la actividad
corporación multinacional
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2017-numero29-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2017-numero29-5030
DOI - identifier 10.5944/reec.29.2017.17243
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 29
Página inicial 95
Página final 109
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 29, 95-109
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 132 Visitas, 67 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 30 Jun 2017, 00:36:27 CET