Towards a gender neutral interpretation of professionalism in early childhood education and care (ECEC)

Peeters, Jan . (2013) Towards a gender neutral interpretation of professionalism in early childhood education and care (ECEC). Revista española de educación comparada (21), 2013, p.119-143. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Towards a gender neutral interpretation of professionalism in early childhood education and care (ECEC)
Autor(es) Peeters, Jan
Materia(s) Educación
Resumen La presencia de los cuidadores y educadores varones en los servicios de educación y atención a la primera infancia es muy escasa prácticamente en todos los países europeos y, a menudo, se encuentra sometida a debate. Tras ofrecer algunos datos al respecto, este artículo describe las recomendaciones y acciones emprendidas desde la Unión Europea para acortar esta brecha entre hombres y mujeres en el trabajo con los niños más pequeños y presenta la actividad llevada a cabo por el Departamento de Estudios sobre Bienestar Social de la Universidad de Gante en la última década. En concreto, el texto profundiza en los motivos que subyacen a esta segregación laboral por género y plantea un nuevo profesionalismo neutral en cuanto a género como vía para superarla. El artículo finaliza con una serie de propuestas y recomendaciones que deberían ser consideradas para lograr una situación más igualitaria entre hombres y mujeres en las profesiones vinculadas al cuidado y la educación infantil.
Palabras clave cuidado y educación de la primera infancia
personal educativo
igualdad de género
early childhood education and care
education personnel
gender equality
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 119
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2013-21-6020
bibliuned:reec-2013-21-6020
DOI - identifier 10.5944/reec.21.2013.7617
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (21), 2013, p.119-143. ISSN: 1137-8654
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 676 Visitas, 763 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 12 Feb 2013, 12:55:10 CET