The possibilities of elective bilingualism in Bilingual First Language Acquisition: raising bilingual children in monolingual contexts

García Armayor, Ovidio. (2019). The possibilities of elective bilingualism in Bilingual First Language Acquisition: raising bilingual children in monolingual contexts Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Garcia_Armayor_Ovidio_TFM.pdf Garcia_Armayor_Ovidio_TFM.pdf application/pdf 2.31MB

Título The possibilities of elective bilingualism in Bilingual First Language Acquisition: raising bilingual children in monolingual contexts
Autor(es) García Armayor, Ovidio
Resumen Se trata de un estudio de caso, con un solo informante, que tiene por objetivo determinar las posibilidades y limitaciones de tratar de criar a un/a niño/a bilingüe en un contexto de monolingüismo, mediante el uso de bilingüismo electivo en combinación con la estrategia Un Padre / Un Idioma, es decir, cada uno de los padres utiliza un idioma diferente con su hijo/a. Uno de los padres utiliza una lengua que no es su lengua materna (L1), es decir, una L2 sobre la que tiene un aceptable nivel de dominio. Como objetivo adicional, el autor pretende extraer conclusiones de su experiencia en la aplicación de este método con su hija para poder ofrecer consejos a otros padres que opten por intentar este sistema con su/s hijo/s. Los resultados del estudio de caso son, en general, positivos, y se confirma la hipótesis de trabajo, según la cual se puede obtener buenos resultados en cuanto al desarrollo bilingüe (en las habilidades orales) de un niño en contextos monolingües, siempre que haya una adecuada exposición a la L2, empleando este método. Se tiene en cuenta, para ello, diversos factores lingüísticos en ambas lenguas. En la parte negativa, el estudio de caso finaliza cuando la hija del autor cumple 3 años y 5 meses, está yendo al colegio (Preescolar) y comienza a establecer amistades con sus compañeros del colegio, dando las primeras muestras de una clara preferencia por la lengua mayoritaria (español) en detrimento de la lengua minoritaria (inglés) empleada por su padre para su desarrollo bilingüe. Este trabajo deja, por tanto, abierta la puerta hacia futuras investigaciones en la materia que recojan su testigo y traten de determinar si la estrategia de bilingüismo electivo, en combinación con Un Padre / Un Idioma puede por sí solo conseguir que, en un contexto monolingüe, un niño acabe siendo un adolescente bilingüe o no (incluyendo las habilidades escritas), y qué estrategias o métodos de apoyo adicionales pueden ser apropiados para fomentar un desarrollo bilingüe a partir del punto en el que el / la niño/a comienza a establecer amistades que utilizan de manera exclusiva el idioma de la comunidad.
Abstract "The elective bilingualism" in broad terms, is defined as a characteristic of individuals who choose to learn a new language, but in more specific terms (when it is synonym to "artificial bilingualism" and to non-active bilingualism, it refers to the linguistic choice of people who opt to speak what is a foreign language for them in a country where this language is not the community language. Combined with the OPOL (One Parent One Language) strategy, with both parents having the same mother language (L1) and at least one of them being proficient in a second language (L2), it offers families the possibility of rearing a bilingual child in monolingual contexts, provided the aforementioned condition of one of the parents being proficient in an L2 is met. A minimum amount of exposure to the L2 is also necessary. This field is not completely new, albeit it is one with scarce literature in terms of works of Linguistics1. The reason for this is that the interest in bilingual education typically focuses on the academic environment, i.e., in the classroom, where most professionals of Second Language Acquisition (SLA) develop their activities. This is only natural, as linguists teach a language to earn a living and that is their main concern; but there is one important aspect to take into account about language teachers: apart from their professional lives, they have got a life of their own, and may have children. There is no reason why these linguists could not aim at exercising their professional knowledge at home for the benefit of their children. This project also aims at determining whether elective bilingualism, in combination with the OPOL strategy, has got inherent limitations and should therefore follow a specific approach, and what practices and techniques may achieve better results when using this strategy to bring up a bilingual child.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Lingüística Inglesa Aplicada. Especialidad de Nuevas Aplicaciones de la Lingüística Inglesa. UNED
Materia(s) Filología
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Director/Tutor Chacón Beltrán, Rubén
Fecha 2019-03-11
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filologia-LIA-Ogarcia
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filologia-LIA-Ogarcia
Idioma eng
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Mon, 20 Apr 2020, 22:24:21 CET