La influencia de la lengua minoritaria en la actitud de los hablantes ante el aprendizaje del inglés y otras lenguas: Navarra y su entorno

Ruiz de Erenchun Lizarraga, Maite. (2014). La influencia de la lengua minoritaria en la actitud de los hablantes ante el aprendizaje del inglés y otras lenguas: Navarra y su entorno Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología

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Título La influencia de la lengua minoritaria en la actitud de los hablantes ante el aprendizaje del inglés y otras lenguas: Navarra y su entorno
Autor(es) Ruiz de Erenchun Lizarraga, Maite
Resumen Debido a la rápida extensión de la necesidad de conocer distintas lenguas en este mundo cada vez más globalizado, la cantidad de personas bilingües y multilingües está en pleno crecimiento, y conjuntamente, una ola de apoyo a las lenguas minoritarias a causa de la concienciación y políticas lingüísticas. No obstante, el mantenimiento o revitalización de estas lenguas minoritarias depende de la voluntad de sus hablantes así como de las decisiones y políticas tomadas por los gobiernos. Este trabajo describe algunos datos contextuales en referencia a factores sociolingüísticos recogidos en un estudio transversal y no-experimental, que fue llevado a cabo utilizando un enfoque metodológico mixto (QUAN + qual) y una encuesta on-line como principal instrumento de recolección de datos. Fue principalmente realizada en la Comunidad Foral de Navarra con el objetivo de determinar la influencia de las lenguas minoritarias (del euskera en el caso de Navarra) en la actitud de sus hablantes ante la acquisición de otras lenguas.
Abstract Due to the rapid spread of a need for knowing languages, nowadays the amount of bilingual and multilingual speakers is on the increase, together with the globalization and a wave of support for minority languages due to linguistic policies and awarenessraising. Nevertheless, the maintenance or revitalization of minority languages depend on their speaker’s will as well as the governments’ decisions and policies. This paper describes some contextual data in reference to sociolinguistic factors collected in a transversal and no-experimental study, which was carried out with a mixed-methods approach (QUAN + qual) using a voluntary on-line questionaire as the main instrument for the data collection. It was mainly carried out in the Chartered Community of Navarre aiming to provide evidence of the influence that minority languages have over its speakers’ attitude towards the acquisition of other languages.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Lingüística Inglesa Aplicada. Especialidad de Planificación y Política Lingüística de la Lengua Inglesa en Europa. UNED
Materia(s) Filología
Palabra clave lenguas minoritarias
euskera
actitud de los hablantes
aprendizaje de segundas lenguas
bilingüísmo
multilingüísmo
minority languages
speakers’ attitude
L2 Learning
bilingualism
multilingualism
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Director/Tutor Chacón Beltrán, Rubén
Fecha 2014-09-15
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filologia-LIA-Mruiz
bibliuned:master-Filologia-LIA-Mruiz
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 20 Aug 2013, 12:35:12 CET