El lavado de imagen verde "Greenwashing". Una aproximación a partir de las estrategias de comunicación de las grandes eléctricas españolas

González Martín, Rodrigo (2020). El lavado de imagen verde "Greenwashing". Una aproximación a partir de las estrategias de comunicación de las grandes eléctricas españolas,Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento Sociología II.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
GonzalezMartin_Rodrigo_TFG.pdf GonzalezMartin_Rodrigo_TFG.pdf application/pdf 1.00MB

Título El lavado de imagen verde "Greenwashing". Una aproximación a partir de las estrategias de comunicación de las grandes eléctricas españolas
Autor(es) González Martín, Rodrigo
Materia(s) Sociología
Resumen El asentamiento de una nueva conciencia ecológica en sectores cada vez más amplios de la sociedad, ha llevado a muchas empresas a intentar dotarse de una imagen de mayor compromiso con el medioambiente. A tal efecto, han venido implementando distintas modalidades de comunicación verde que no siempre son congruentes con el desempeño medioambiental real de las compañías. En el ámbito de las ciencias sociales, el concepto de greenwashing o ecoblanqueamiento se ha consolidado como una herramienta analítica adecuada para el estudio de este tipo de incongruencias, pero sigue sin existir un auténtico consenso académico sobre su alcance e implicaciones. En el presente trabajo, repasamos la situación de los estudios sobre ecoblanqueamiento para después interesarnos por la plasmación práctica de este fenómeno en el caso de las tres grandes empresas eléctricas españolas: Endesa, Iberdrola y Naturgy. A tal efecto, analizamos en primer término el impacto medioambiental real de dichas corporaciones para después ocuparnos de algunas de sus estrategias comunicativas en relación con el medio ambiente, demostrando que en efecto existe un importante desfase entre discursos y prácticas ambientales.
Abstract The establishment of a new ecological awareness in an increasing number of sectors of the society, has led companies to seek an image of deeper environmental commitment. Accordingly, they have been implementing different green communication strategies that are not always consistent with the actual environmental behaviour of these companies. In the field of Social Sciences, the concept of greenwashing has established itself as an adequate analytic tool for the study of this kind of inconsistencies, although an academic/scientific consensus about its implications remains to be found. In the current work, we review the situation of greenwashing research and analyze explicitly the case of the three biggest electricity suppliers in Spain: Endesa, Iberdrola and Naturgy. To that end, first we analyze the true environmental impact of these corporations and then continue to study their environmental communication strategies, proving that indeed it exists a significant discrepancy between narratives and practices.
Palabras clave ecoblanqueamiento
responsabilidad social corporativa (RSC)
publicidad verde
impacto ambiental
comunicación ambiental
greenwashing
corporate social responsibility (CSR)
green marketing
environmental impact
environmental communication
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento Sociología II
Supervisor del trabajo Carmen Lozano Cabedo
Fecha 2020
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:grado-CPyS-Sociologia-Rgonzalez
bibliuned:grado-CPyS-Sociologia-Rgonzalez
Idioma spa
tipo/versión del documento info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Bachelor Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales Trabajo de Fin de Grado en Sociología. Departamento Sociología II (Estructura Social). UNED

Tipo de documento: bachelor Thesis
Collections: Trabajos Fin de Grado. Grado en Sociología
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 131 Visitas, 27 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 10 Nov 2020, 20:15:56 CET