Metodología experimental para la medición automática de irregularidades de vía

Urda Gómez, Pedro, Muñoz Moreno, Sergio y Escalona Franco, José L.(2022) .Metodología experimental para la medición automática de irregularidades de vía. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_159_183867.pdf Metodología experimental para la medición automática application/pdf 567.84KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Metodología experimental para la medición automática de irregularidades de vía
Autor(es) Urda Gómez, Pedro
Muñoz Moreno, Sergio
Escalona Franco, José L.
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen Este trabajo presenta el desarrollo de una metodología experimental para la medición de irregularidades de vía utilizando un sistema automatizado basado en medidas inerciales y el empleo de técnicas de filtro de Kalman. Dicha metodología ha sido validada experimentalmente en un trazado ferroviario a escala 1:10 y un vehículo auscultador de vías también a escala reducida. Los resultados obtenidos demuestran que mediante el método empleado se puede llevar a cabo una auscultación geométrica del trazado ferroviario de forma rápida y precisa, obteniendo como resultado las cuatro irregularidades fundamentales de la vía. El sistema propuesto ha sido además implementado en un ordenador en tiempo real embarcado en el vehículo, con el que se prueba el funcionamiento en tiempo real del método propuesto.
Abstract This work discloses an experimental method for the measurement of track irregularities based on inertial measurements and Kalman filtering techniques. The mentioned method has been experimentally validated using a 1:10 scaled track and a scaled track recording vehicle. The obtained results probe the mentioned method allows to obtain in a fast and precise way the measurement of track geometry. Obtaining as a result the four track irregularities normally used in the railways industry. This method has been also implemented in a on-board Real Time (RT) computer proving the capability of the system to work in RT.
Palabra clave Auscultación geométrica de vías
Dinámica de ferrocarriles
Filtro de Kalman
Vehículo ferroviario a escala
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Purda
https://doi.org/10.5944/bicim2022.116
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
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Creado: Fri, 16 Dec 2022, 21:32:16 CET