Problemática de la educación en línea y estrategias de mejora detectadas en la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Estrada Castillo, Osctavio, Alcántara Concepción, Tamara Iskra, Loreto Miranda, Claudia y Hernández Cruz, Griselda Berenice(2022) .Problemática de la educación en línea y estrategias de mejora detectadas en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_338_185973.docx Problemática de la educación en línea Click to show the corresponding preview/stream application/vnd.openxmlf... 441.48KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Problemática de la educación en línea y estrategias de mejora detectadas en la Facultad de Ingeniería de la UNAM
Autor(es) Estrada Castillo, Osctavio
Alcántara Concepción, Tamara Iskra
Loreto Miranda, Claudia
Hernández Cruz, Griselda Berenice
Materia(s) Educación
Ingeniería Mecánica
Resumen En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de una encuesta aplicada a alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería para profundizar sobre cuatro preguntas de investigación: 1) causas que provocaron que los estudiantes se dieran de baja casi al final del ciclo lectivo (o un poco antes) en algunas o en todas las asignaturas que cursaban en línea durante la pandemia; 2) determinar si el cumplimiento del programa de estudios disminuyó al hacer uso de la modalidad en línea durante la pandemia; 3) dilucidar si el nivel de aprendizaje de los alumnos con relación al programa de las asignaturas cursadas disminuyó al hacer uso de la modalidad en línea comparado con la modalidad presencial; 4) incremento de prácticas indebidas de los alumnos con tal de acreditar asignaturas; 5) determinar qué estrategias y en qué medida las han aplicado los profesores que imparten laboratorios o prácticas de campo para cubrir sus actividades de enseñanza aprendizaje.
Abstract This paper presents the results of a survey of students and professors at the Faculty of Engineering to explore four research questions: 1) causes that triggered students to disenroll near the end of the academic year (or a little earlier) in some or all of the subjects they were taking online during the pandemic; 2) determine whether compliance with the syllabus decreased when making use of the online modality during the pandemic; 3) to elucidate if the level of student learning in relation to the syllabus of the subjects taken decreased when using the online modality compared to the face-to-face modality; 4) increase in student malpractices in order to accredit subjects; 5) to determine what strategies and to what extent have been applied by professors who teach laboratories or field practicums to cover their teaching and learning activities.
Palabra clave Educación a Distancia
aprendizaje en línea
clase presencial
sistema híbrido
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/ms-word
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Oestrada
https://doi.org/10.5944/bicim2022.237
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Oestrada
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 153 Visitas, 32 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 25 Jan 2023, 21:59:20 CET