Aprendizaje basado en proyectos de investigación: la experiencia en las Jornadas de Iniciación Científica (JIC)

Valderrama Bahamóndez, Gloria Isabel, Obaldía, Elida de, Castillo, Zoila y Tejedor, Alexis(2022) .Aprendizaje basado en proyectos de investigación: la experiencia en las Jornadas de Iniciación Científica (JIC). XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

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Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Aprendizaje basado en proyectos de investigación: la experiencia en las Jornadas de Iniciación Científica (JIC)
Autor(es) Valderrama Bahamóndez, Gloria Isabel
Obaldía, Elida de
Castillo, Zoila
Tejedor, Alexis
Materia(s) Educación
Ingeniería Mecánica
Resumen La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ha desarrollado diferentes metodologías que impulsen la participación en investigación científica a niveles de pregrado, con el fin de exponer a los estudiantes al pensamiento crítico y a nuevas técnicas basadas en resultados científicos actuales y tecnologías de punta. Basados en la misión de la UTP, aportar a la sociedad capital humano calificado, emprendedor e innovador, con formación integral, pensamiento crítico y socialmente responsable, en ingeniería, ciencias y tecnología, se establece la iniciativa de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) dentro de la Institución a nivel nacional y con la inclusión de otras instituciones del sistema universitario nacional. La Jornada de Iniciación científica consiste en introducir a los estudiantes de pregrado a la investigación por medio de aprendizaje basado en proyectos dentro y fuera del salón de clases de forma estructurada. Estos proyectos de investigación siguen una metodología científica y el requisito para poder ser evaluado como parte de la JIC es haber escrito un artículo científico que podría ser publicado. La JIC se lleva a cabo a nivel nacional en la UTP desde el año 2015 ininterrumpidamente, y a nivel nacional, donde todas las universidades del país pueden participar a partir del año 2016 hasta el 2021 con excepción del 2020 por motivo de la pandemia. Las universidades de países en desarrollo como Panamá presentan una falencia en el desarrollo de una cultura de investigación y su producción científica es limitada. La JIC se convierte en un catalizador para fomentar una cultura de investigación en las universidades del país a nivel de pregrado, así como la búsqueda continua del saber en estos estudiantes en las universidades de Panamá. Maltese et. al. [1] ha demostrado científicamente que la investigación en pregrado, mejora las siguientes destre-zas: lectura y comprensión de la literatura científica, colección de data de investigación, programación computacional, análisis e interpretación de la data, comunicación científica, entendimiento del proceso de investigación en el campo y el laboratorio, y la confidencia en las habilidades investigativas. La programación de la JIC cuenta con 6 etapas: promoción, capacitación, preselección o selección institucional, selección nacional, premiación y participación en alguna actividad científica para presentar el proyecto de investigación. Entre las estrategias para que los participantes, tanto estudiantes como asesores, desarrollen destrezas en investigación se contempla capacitaciones a través de talleres desde inicios del año hasta antes de la evaluación de los proyectos de investigación en la JIC Nacional. Estos talleres se desarrollan en las siguientes áreas: 1. JIC-Boot Camp – Para profesores y estudiantes nuevos a la JIC, desarrollo de ideas para investigar, formulación de hipótesis o diseño de proyectos, escritura del artículo científico y elaboración de poster. 2. Estrategias para la elaboración de artículos científicos. 3. Estrategias para la confección de pósteres científicos, en esta área se considera tanto el contenido científico como su visualización. Estas estrategias, se impartirán utilizando herramientas sencillas como Publisher o PowerPoint. 4. Uso de herramientas anti-plagio. 5. Talleres para análisis de resultados, los cuales comprenden aspectos como herramientas disponibles, diseño de experimentos, presentación de datos, manipulación de datos y su análisis. Los mismos son semipresenciales, virtuales, como también cursos cortos en línea para tener un mayor alcance. Dentro de los resultados de este programa se destacan los proyectos generados por los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UTP, quienes han ganado los primeros lugares. La JIC ha sido un programa clave para fomentar la investigación en los estudiantes de carreras relacionadas a Ingeniería Mecánica, que les ha permitido enfrentar desafíos y desarrollar nuevas destrezas haciéndolos capaces de generar, difundir y utilizar el conocimiento.
Abstract The Technological University of Panama (UTP) has developed different methodologies that promote participation in scientific research at undergraduate levels, in order to expose students to critical thinking and new techniques based on current scientific results and cutting-edge technologies. Based on the mission of the UTP, to provide society with qualified, entrepreneurial and innovative human capital, with comprehensive training, critical and socially responsible thinking, in engineering, science and technology, the initiative of the Undergraduate Research Conference (URC) is established. within the Institution at the national level and with the inclusion of other institutions of the national university system. The Undergraduate Research Conference consists of introducing undergraduate students to research through project-based learning inside and outside the classroom in a structured way. These research projects follow a scientific methodology and the requirement to be evaluated as part of the JIC is to have written a scientific article that could be published. The URC has been held at the national level at the URC since 2015 uninterruptedly, and at the national level, where all universities in the country can participate from 2016 to 2021 with the exception of 2020 due to the pandemic. Universities in developing countries such as Panama have a shortcoming in the development of a research culture and their scientific production is limited. The URC becomes a catalyst to promote a culture of research in the country's universities at the undergraduate level, as well as the continuous search for knowledge in these students in the universities of Panama. Maltese et. to the. [1] has scientifically demonstrated that undergraduate research improves the following skills: reading and understanding of the scientific literature, research data collection, computational programming, data analysis and interpretation, scientific communication, understanding of the research process. research in the field and the laboratory, and confidence in investigative skills. The URC program has 6 stages: promotion, training, pre-selection or institutional selection, national selection, awards and participation in some scientific activity to present the research project. Among the strategies for the participants, both students and advisors, to develop research skills, training is contemplated through workshops from the beginning of the year until before the evaluation of the research projects in the National Undergraduate Research Conference. These workshops are developed in the following areas: 1. URC-Boot Camp – For professors and students new to the URC, development of ideas to investigate, formulation of hypotheses or project design, writing of the scientific article and preparation of a poster. 2. Strategies for the preparation of scientific articles. 3. Strategies for the preparation of scientific posters, in this area both the scientific content and its visualization are considered. These strategies will be taught using simple tools such as Publisher or PowerPoint. 4. Use of anti-plagiarism tools. 5. Workshops for analysis of results, which include aspects such as available tools, design of experiments, data presentation, data manipulation and analysis. They are blended, virtual, as well as short online courses to have a greater reach. Among the results of this program, the projects generated by the students from careers related with Mechanical Engineering of the UTP, who have won the first places, stand out. The URC has been a key program to promote research in Mechanical Engineering students, which has allowed them to face challenges and develop new skills, making them capable of generating, disseminating and using knowledge.
Palabra clave aprendizaje basado en proyectos
carreras de Mecánica
ingeniería
investigación de pregrado
Jornada de Iniciación Científica
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/ms-word
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Gisabelvalderrama
https://doi.org/10.5944/bicim2022.233
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Gisabelvalderrama
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
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Creado: Wed, 25 Jan 2023, 20:15:29 CET