Memoria de actividades IUED, 2016-2017

Instituto Universitario de Educación a Distancia, Memoria de actividades IUED, 2016-2017. , 2017 (report)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
MEMORIA_IUED_2016_2017.pdf Full text (open access) application/pdf 1.76MB
Título Memoria de actividades IUED, 2016-2017
Autor(es) Instituto Universitario de Educación a Distancia
Materia(s) Educación
Resumen El Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) ha asistido a un evento nacional (RED-U, Madrid-UNED), y uno internacional (Conference Proceedings The Online, Open and Flexible Higher Education Conference, EADTU, Italia) habiendo presentado contribuciones relacionadas con las buenas prácticas de enseñanza a distancia y en línea en la UNED, y avances en las investigaciones realizadas como socios en Proyectos Europeos, como el Proyecto HOME. Se han organizado las IX Jornadas de Investigación en Innovación Docente. Al mismo tiempo, y en referencia a la colaboración a otros dos Proyectos Europeos (Proyecto LOGIC y el Proyecto COLISEE), se han realizado contribuciones varias en las reuniones internacionales mantenidas en Alicante, Bruselas, Grecia y Marruecos. Evidencias a tener en cuenta: conferencias, mesas redondas y capítulos de libros. En el IUED se ha recibido la visita de profesores visitantes de otras universidades, como la l'Université de la Formation Continue (UFC) de Argel, Argelia; Instituto Federal Santa Catarina (IFSC), Campus Florianópolis, Brasil; International Institute of Distance Education, Belarussian National Technical University, Minsk, Republic of Belarus y Universidad Siglo XXI de Córdoba, Argentina. Colaboración en el desarrollo del programa de actividades formativas de una delegación de profesores de UNED-Costa Rica, con la Facultad de Ciencias-UNED. Colaboración con el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización en la recepción de partners de dos proyectos europeos liderados por docentes de la universidad: (1) Improving Higher Education Quality in Jordan using Mobile Technologies for Better Integration of Disadvantaged Groups to Socio-economic Diversity (m-EQUYITY), coordinado por Manuel- Alonso Castro Gil, y (2) Innovative teaching and learning strategies in open modelling and simulation environment for student-centered engineering education (InMotion), coordinado por Alfonso Urquía. Se mantuvo una reunión de trabajo con los representantes del Congreso ICDE 2017 y AIESAD-UNED para compartir ideas. La directora del IUED estuvo en el mes de enero en la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM), Honduras, como representante del Rector, y con motivo de la inauguración del centro universitario en San Pedro Sula-Honduras. Del mismo modo, en el mes junio, se realizó una visita a la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (Argentina) con el motivo de la firma de un convenio marco y reuniones varias que posibilitarán la firma de varios convenios específicos. Por último, y acompañando al Vicerrectorado de Formación Permanente, se mantuvieron reuniones con una delegación de la alcaldía de Madrid para comentar sobre un posible asesoramiento para planear formación en línea para los trabajadores. Respecto al Plan de Acogida de la UNED (2016-2017), desde el IUED se realizó la supervisión de la página web ¿Quieres estudiar con nosotros?, y se coordinó la 1ª edición de la Serie Mis Primeros Pasos en la UNED, definiendo, desarrollando y poniendo en marcha los cuatro pasos que componen la actividad. Se ubicó en la plataforma de UNED ABIERTA. Además, se pusieron en marcha 29 Comunidades Virtuales de Acogida para estudiantes nuevos. El IUED se encargó del diseño, maquetación y seguimiento de las mismas, aportando apoyo y asesoramiento técnico De forma conjunta con el COIE, se puso en marcha la 14º edición del curso de Entrenamiento en Competencias para el Estudio Autorregulado (ECEAD). Este curso es una actividad que se ofrece en el contexto de la oferta de cursos de Formación Permanente. Al mismo tiempo, se supervisaron las actividades de formación de acogida que se llevaron a cabo en los centros asociados, a través de la plataforma WEBEX. En la Unidad de Formación del Profesorado, el IUED ha seguido con sus acciones de formación inicial, actualización y desarrollo profesional de docentes y profesores tutores. Se han expedido un total de 717 certificados a docentes por la realización de cursos y talleres correspondientes a la oferta formativa propuesta a lo largo del curso (380 a docentes de la sede académica y 337 a profesores tutores). En relación a los docentes de la sede académica, se han desarrollado dos programas de formación con un total de 28 talleres/cursos. Además, se han llevado a cabo un total de dos jornadas, cuatro cursos en abierto y cinco cursos de formación “a demanda”. En relación a los profesores tutores, se han impartido diversos programas formativos entre los que se incluye la 8ª edición del curso Formación Inicial de Tutores (FIT) para obtener la “venia docendi” y la Formación del Profesorado Tutor de EEES de la UNED (20º curso y 20º curso en abierto). Desde el IUED se han diseñado y puesta en marcha tres actividades MOOC-NOOC con una gran acogida por parte de la comunidad universitaria. La primera experiencia ha sido el MOOC-Mis primeros pasos en la UNED. Es un recurso abierto de forma permanente, disponible para los potenciales estudiantes, los nuevos estudiantes, los estudiantes expertos. La entrada, constante, se sitúa en los 10.800 usuarios. La segunda experiencia ha sido el diseño de NOOC-Formación en competencias digitales del docente. Se diseñaron 9 cursos sobre el Área INFORMACIÓN y las tres competencias: Navegación, Evaluación y Almacenamiento. Tres cursos por competencia, de acuerdo al nivel de partida del usuario. Fue una experiencia que surgió tras las conversaciones con el Vicerrectorado de Internacionalización como miembro de la EADTU y el interés por el concepto de los NANOgrados. La tercera experiencia surge a través del Proyecto Europeo Erasmus + COLISEE. Nos referimos al MOOC.- Teaching Linguistic, Intercultural and Entrepreneurial Competences in a cross-disciplinary ICT context. Se ha seguido colaborando con la Escuela de Doctorado en el programa de formación transversal para estudiantes de doctorado (primer y segundo año). Así mismo, la colaboración con otras universidades sigue creciendo, y los temas más demandados son el asesoramiento y la capacitación del profesorado de universidades latinoamericanas. En la actualidad, se está llevando a cabo la capacitación virtual de docentes de la UCENM-Honduras, fruto del convenio entre las dos universidades. En la Unidad Técnica de Innovación, el IUED abordó el curso académico 2016-2017 con varios objetivos importantes y retadores. Vamos a nombrar y describir en unas líneas. Las VIII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación docente han quedado cerradas con el aporte de tres evidencias: 1. Web en CANAL UNED que recoge todas las presentaciones que se llevaron a cabo, incluidas las comunicaciones presentadas en torno a las seis líneas de investigación educativa. 2. Publicación de las actas del evento, a través de la Editorial UNED, en formato digital y en abierto (próximamente). 3. Concesión del I Premio a la mejor Comunicación y el reconocimiento de los dos Accésit presentados. Durante la IX Convocatoria de Redes de Investigación en Innovación Docente se han recogido 99 memorias de los 127 proyectos presentados. La difusión de los trabajos se ha realizado en la IX Jornada de Redes de Investigación en Innovación Docente, 28-30 de junio. La temática elegida: Profesionalización docente a través de la Innovación Docente. En cuanto a los Grupos de Innovación (GID), en marzo del 2017 (BICI, 13/03/2017) se presentó la convocatoria ordinaria para el reconocimiento de nuevos grupos de innovación docente. Se han presentado 10 propuesta. En la actualidad, se han registrado 58 GID. En octubre del 2016, se aprobó la normativa para presentar Proyectos de Innovación Educativa (PIE) y Actividades de Innovación Educativa (AIE). En el mes de octubre se presentó la convocatoria extraordinaria para solicitar PIE y AIE. La relación de PIE y AIE aceptadas se puede comprobar en el BICI (28/11/2016): 16 PIE subvencionados, 23 PIE sin subvención y 10 AIE. Otro de los objetivos principales del IUED es colaborar en las investigaciones que respondan a necesidades institucionales. Para responder a este objetivo, el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad creó un grupo de trabajo para investigar sobre el abandono en la UNED. El IUED se responsabilizó de la Línea de trabajo 1 (junto al COIE): Valoración de acciones de acogida y rol de mentorías y de la Línea 3: Estudio de planes contra el abandono en universidades europeas de educación a distancia. Finalmente, la Unidad Técnica de Evaluación de Materiales Didácticos (MADI) lleva a cabo sus actividades en tres áreas: evaluación, formación e investigación. De acuerdo con la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno para los materiales obligatorios de los grados y másteres del EEES, ha llevado a cabo la revisión de la adecuación metodológica de un total de 337 guías docentes (105 correspondientes a grado y 232 a máster). Además, de 84 textos básicos. Durante este curso se ha aprobado la conformación de la Bolsa de revisores que colaborarán con el IUED en la revisión del material didáctico. Se ha convocado en dos momentos (febrero y abril, 2017). Se cuenta con 14 revisores. Por último, y ligado a estos temas, el IUED ha participado en la elaboración de la Guía docente unificada del Grado y consecuentemente, en la elaboración de un nuevo protocolo de evaluación de la misma, que se encuentra en fase de prueba.
Palabras clave Instituto Universitario de Educación a Distancia
Educación a Distancia
Formación docente
Evaluación de materiales docentes
Fecha 2017-08-23
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:IUED_memorias-anuales-2016-2017
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:IUED_memorias-anuales-2016-2017
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso report
Tipo de acceso Abierto

Tipo de documento: Libros
Collection: IUED. Memorias Anuales
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 0 Visitas, 0 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 23 Aug 2017, 21:10:02 CET by Instituto Universitario de Educacion a Distancia