Memoria de actividades IUED, 2015-2016

Instituto Universitario de Educación a Distancia, Memoria de actividades IUED, 2015-2016. , 2016 (report)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
MEMORIA_IUED_2015_2016.pdf Full text (open access) application/pdf 1.16MB
Título Memoria de actividades IUED, 2015-2016
Autor(es) Instituto Universitario de Educación a Distancia
Materia(s) Educación
Resumen El Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) ha asistido a dos eventos nacionales (RED-U, Salamanca y Seminario Bienal de la Catedra UNESCO, Madrid) y tres internacionales (ODL Higher Education, Grecia; XXI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, y VIII de Pizarra Digital, Madrid y XVII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia, AIESAD, Madrid) habiendo presentado contribuciones relacionadas con las buenas prácticas de enseñanza a distancia y en línea en la UNED, y avances en las investigaciones realizadas como socios en Proyectos Europeos. Al mismo tiempo, y en consonancia con la colaboración en Proyectos Europeos (en este caso, el Proyecto LOGIC y el Proyecto HOME), se ha colaborado en la contribución de varios paper en eventos internacionales (EADTU, Hagen, 2015 y WOW! EUROPE EMBRACES MOOCS, Roma, 2015 ); se ha asistido a varias reuniones internacionales, representando al Proyecto LOGIC (Universidad de Alicante) donde se han defendido dos intervenciones relacionadas con el diseño de Centros LLL y la creación de observatorios de formación y empleo; y, representando al Proyecto Erasmus +COLISEE, con dos tipos de asistencias: colaboración en un programa de formación de formadores en la Universidad de Perugia, Italia (enero, 2016) y asistencia a la reunión transnacional en la Universidad de Montpellier, Francia, (febrero, 2016) en la que, además, se presentó el Sumario sobre un Catálogo de Recursos Digitales para utilizar en los programas de formación de competencias lingüísticas, interculturales y de emprendimiento. Colaboraciones del IUED en UNED: mesa redonda en la II Jornada de los Títulos de Grado en la Facultad de Filología; mesa redonda en II Jornada de Innovación y Tecnologías Educativas de la ETSI Informática; mesa redonda en la I Jornada Virtual de Tutores: la función tutorial. Departamento de Tendencias Sociales, Facultad de Políticas y Sociologías. Respecto al Plan de Acogida de la UNED, desde el IUED se pusieron en marcha 13 Comunidades Virtuales de Acogida para estudiantes nuevos, se realizó la cuarta edición del curso en línea e-UNED: primeros pasos; y, de forma conjunta con el COIE, la 13º edición del curso de Entrenamiento en Competencias para el Estudio Autorregulado (ECEAD). En la Unidad de Formación del Profesorado, el IUED ha seguido con sus acciones de formación inicial, actualización y desarrollo profesional de docentes y profesores tutores. Se han expedido un total de 942 certificados a docentes por la realización de cursos y talleres correspondientes a la oferta formativa propuesta a lo largo del curso (381 a docentes de la sede académica y 561 a profesores tutores). En relación a los docentes de la sede académica, se han desarrollado tres programas de formación con un total de 25 talleres/cursos. Además, El Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) ha asistido a dos eventos nacionales (RED-U, Salamanca y Seminario Bienal de la Catedra UNESCO, Madrid) y tres internacionales (ODL Higher Education, Grecia; XXI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, y VIII de Pizarra Digital, Madrid y XVII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia, AIESAD, Madrid) habiendo presentado contribuciones relacionadas con las buenas prácticas de enseñanza a distancia y en línea en la UNED, y avances en las investigaciones realizadas como socios en Proyectos Europeos. Al mismo tiempo, y en consonancia con la colaboración en Proyectos Europeos (en este caso, el Proyecto LOGIC y el Proyecto HOME), se ha colaborado en la contribución de varios paper en eventos internacionales (EADTU, Hagen, 2015 y WOW! EUROPE EMBRACES MOOCS, Roma, 2015 ); se ha asistido a varias reuniones internacionales, representando al Proyecto LOGIC (Universidad de Alicante) donde se han defendido dos intervenciones relacionadas con el diseño de Centros LLL y la creación de observatorios de formación y empleo; y, representando al Proyecto Erasmus +COLISEE, con dos tipos de asistencias: colaboración en un programa de formación de formadores en la Universidad de Perugia, Italia (enero, 2016) y asistencia a la reunión transnacional en la Universidad de Montpellier, Francia, (febrero, 2016) en la que, además, se presentó el Sumario sobre un Catálogo de Recursos Digitales para utilizar en los programas de formación de competencias lingüísticas, interculturales y de emprendimiento. Colaboraciones del IUED en UNED: mesa redonda en la II Jornada de los Títulos de Grado en la Facultad de Filología; mesa redonda en II Jornada de Innovación y Tecnologías Educativas de la ETSI Informática; mesa redonda en la I Jornada Virtual de Tutores: la función tutorial. Departamento de Tendencias Sociales, Facultad de Políticas y Sociologías. Respecto al Plan de Acogida de la UNED, desde el IUED se pusieron en marcha 13 Comunidades Virtuales de Acogida para estudiantes nuevos, se realizó la cuarta edición del curso en línea e-UNED: primeros pasos; y, de forma conjunta con el COIE, la 13º edición del curso de Entrenamiento en Competencias para el Estudio Autorregulado (ECEAD). En la Unidad de Formación del Profesorado, el IUED ha seguido con sus acciones de formación inicial, actualización y desarrollo profesional de docentes y profesores tutores. Se han expedido un total de 942 certificados a docentes por la realización de cursos y talleres correspondientes a la oferta formativa propuesta a lo largo del curso (381 a docentes de la sede académica y 561 a profesores tutores). En relación a los docentes de la sede académica, se han desarrollado tres programas de formación con un total de 25 talleres/cursos. Además, El Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) ha asistido a dos eventos nacionales (RED-U, Salamanca y Seminario Bienal de la Catedra UNESCO, Madrid) y tres internacionales (ODL Higher Education, Grecia; XXI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, y VIII de Pizarra Digital, Madrid y XVII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia, AIESAD, Madrid) habiendo presentado contribuciones relacionadas con las buenas prácticas de enseñanza a distancia y en línea en la UNED, y avances en las investigaciones realizadas como socios en Proyectos Europeos. Al mismo tiempo, y en consonancia con la colaboración en Proyectos Europeos (en este caso, el Proyecto LOGIC y el Proyecto HOME), se ha colaborado en la contribución de varios paper en eventos internacionales (EADTU, Hagen, 2015 y WOW! EUROPE EMBRACES MOOCS, Roma, 2015 ); se ha asistido a varias reuniones internacionales, representando al Proyecto LOGIC (Universidad de Alicante) donde se han defendido dos intervenciones relacionadas con el diseño de Centros LLL y la creación de observatorios de formación y empleo; y, representando al Proyecto Erasmus +COLISEE, con dos tipos de asistencias: colaboración en un programa de formación de formadores en la Universidad de Perugia, Italia (enero, 2016) y asistencia a la reunión transnacional en la Universidad de Montpellier, Francia, (febrero, 2016) en la que, además, se presentó el Sumario sobre un Catálogo de Recursos Digitales para utilizar en los programas de formación de competencias lingüísticas, interculturales y de emprendimiento. Colaboraciones del IUED en UNED: mesa redonda en la II Jornada de los Títulos de Grado en la Facultad de Filología; mesa redonda en II Jornada de Innovación y Tecnologías Educativas de la ETSI Informática; mesa redonda en la I Jornada Virtual de Tutores: la función tutorial. Departamento de Tendencias Sociales, Facultad de Políticas y Sociologías. Respecto al Plan de Acogida de la UNED, desde el IUED se pusieron en marcha 13 Comunidades Virtuales de Acogida para estudiantes nuevos, se realizó la cuarta edición del curso en línea e-UNED: primeros pasos; y, de forma conjunta con el COIE, la 13º edición del curso de Entrenamiento en Competencias para el Estudio Autorregulado (ECEAD). En la Unidad de Formación del Profesorado, el IUED ha seguido con sus acciones de formación inicial, actualización y desarrollo profesional de docentes y profesores tutores. Se han expedido un total de 942 certificados a docentes por la realización de cursos y talleres correspondientes a la oferta formativa propuesta a lo largo del curso (381 a docentes de la sede académica y 561 a profesores tutores). En relación a los docentes de la sede académica, se han desarrollado tres programas de formación con un total de 25 talleres/cursos. Además, se han llevado a cabo un total de dos jornadas, cuatro cursos en abierto, cuatro cursos de formación “a demanda” y un programa de formación correspondiente al Proyecto Europeo Erasmus + COLISEE. En relación a los profesores tutores, se han impartido diversos programas formativos entre los que se incluye la 7ª edición del curso Formación Inicial de Tutores (FIT) para obtener la venia docendi y la 18ª y 19ª edición del curso Formación del Profesorado Tutor de EEES de la UNED. Se ha seguido colaborando con la Escuela de Doctorado en el programa de formación transversal. Así mismo, la colaboración con otras universidades sigue creciendo, y los temas más demandados son el asesoramiento y la capacitación del profesorado de universidades latinoamericanas. En la Unidad Técnica de Innovación, el IUED ha abordado una nueva etapa con el objetivo principal de investigar de acuerdo a las necesidades institucionales. Para responder a este objetivo, por una parte se ha creado un grupo de trabajo para investigar sobre el abandono en la UNED que se coordinará junto con el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad. Por otro lado, y aprovechando la puesta en marcha de la IX Convocatoria de Redes de Investigación en Innovación Docente (se aprobaron 127 proyectos), se ha creado una Red formada por diferentes docentes representativos de algunos de los Grados en la UNED con el objetivo de investigar sobre los Trabajos Fin de Título (TFT). Ligado a este tema, las VIII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación docente se han realizado en el mes de junio con el título: Los trabajos fin de carrera (TFG y TFM), el camino hacia la profesionalización. Otro avance de la Unidad Técnica de Innovación ha sido la puesta en marcha de la normativa sobre Grupos de Innovación (GID). En la convocatoria extraordinaria se ha resuelto de forma favorable a 48 GID que representan a Facultades y Escuelas de la UNED. El avance de esta Unidad Técnica ha sido muy significativo. Caminamos hacia la e-innovación y empezaremos a consolidar en el curso 2016-2017 con la convocatoria de proyectos para GID y la convocatoria de proyectos para Actividades de Innovación Educativa (AIE). Finalmente, la Unidad Técnica de Evaluación de Materiales Didácticos (MADI) lleva a cabo sus actividades en tres áreas: evaluación, formación e investigación. De acuerdo con la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno para los materiales obligatorios de los grados y másteres del EEES, ha llevado a cabo la revisión de la adecuación metodológica de un total de 919 materiales didácticos (432 correspondientes a grado y 487 a máster). Esta revisión se ha realizado por un grupo constituido por el equipo técnico de MADI (tres personas) Relacionado con la actividad principal de MADI, se encuentra el asesoramiento individualizado a los coordinadores de Grado y Postgrado, así como a los docentes que lo necesitan. Así mismo, se ha iniciado una fase de revisión y de mejora, si procede, del procedimiento de revisión y evaluación de materiales que se inició con la puesta en marcha del EEES en la UNED. El equipo técnico de MADI ha participado, activamente, en la elaboración de la Guía Docente única.
Palabras clave Instituto Universitario de Educación a Distancia
Educación a Distancia
Formación docente
Evaluación de materiales docentes
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:IUED_memorias-anuales-2015-2016
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:IUED_memorias-anuales-2015-2016
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso report
Tipo de acceso Abierto

Tipo de documento: Libros
Collection: IUED. Memorias Anuales
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 0 Visitas, 0 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 25 Aug 2016, 21:10:02 CET by Instituto Universitario de Educacion a Distancia