Resultado del proceso educativo: el papel de los estilos de aprendizaje y la personalidad

Santos Álvarez, María del Valle y Garrido Samaniego, María José . (2015) Resultado del proceso educativo: el papel de los estilos de aprendizaje y la personalidad. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (18, n.2), 2015, p. 323-349. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Resultado_proceso_educativo.pdf Full text (open access) application/pdf 349.67KB

Título Resultado del proceso educativo: el papel de los estilos de aprendizaje y la personalidad
Título paralelo Outcomes of the learning process: the role of learning styles and personality
Autor(es) Santos Álvarez, María del Valle
Garrido Samaniego, María José
Materia(s) Educación
Resumen En esta investigación se plantea el análisis del estilo de aprendizaje y la personalidad eficaz en una muestra de estudiantes universitarios y se analiza su posible asociación con las dimensiones de resultado del proceso educativo: rendimiento académico y satisfacción. Los resultados sugieren que el estilo predominante en los participantes es el reflexivo y que existen relaciones entre los distintos estilos. Se constata también que las dos dimensiones del resultado del proceso educativo (rendimiento académico y satisfacción) mantienen relaciones de dependencia desiguales con las variables individuales consideradas en esta investigación (estilos de aprendizaje y personalidad eficaz). En concreto, en el estudio se subraya la relevancia de los estilos de aprendizaje en la determinación de los resultados académicos obtenidos por los alumnos universitarios. Asimismo, se comprueba que las variables de personalidad resultan factores relevantes en la explicación de la satisfacción del alumnado con el proceso educativo.
Abstract The current research provides an approach to exploring learning styles and efficient dominating personality over a sample of university students, and seeks to verify the potential link with two outcomes of the learning process: academic performance and satisfaction. Findings suggest that the predominant style amongst participants is a reflexive style, and that there is a link amongst the various styles of learning. We also find that the two outcomes of learning performance (academic performance and satisfaction) demonstrate unequal dependency with the individual variables explored in the research (learning styles and efficient personality). The study specifically highlights the importance of learning styles in determining the academic performance of university students. Furthermore, findings also show that personality variables prove relevant factors in accounting for student satisfaction with the learning process.
Palabras clave Estilos de aprendizaje
aprendizaje
personalidad
rendimiento académico
satisfacción
Learning styles
learning
personality
academic performance
satisfaction
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2015-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2015-18-2-5075
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2015-18-2-5075
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14607
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 18
Número de Issue 2
Página inicial 323
Página final 349
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (18, n.2), 2015, p. 323-349. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1275 Visitas, 2031 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 13 Jun 2015, 01:11:21 CET