Validación de la teoría cognitivo social de desarrollo de la carrera con una muestra de estudiantes de ingeniería

Rodríguez Menéndez, María del Carmen, Inda Caro, María Mercedes y Peña Calvo, José Vicente . (2015) Validación de la teoría cognitivo social de desarrollo de la carrera con una muestra de estudiantes de ingeniería. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (18, n.2), 2015, p. 257-276. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

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Título Validación de la teoría cognitivo social de desarrollo de la carrera con una muestra de estudiantes de ingeniería
Título paralelo Validation of social cognitive career theory in a sample of engineering students
Autor(es) Rodríguez Menéndez, María del Carmen
Inda Caro, María Mercedes
Peña Calvo, José Vicente
Materia(s) Educación
Resumen Se presentan los resultados de una investigación realizada para validar la Teoría Cognitivo Social de Desarrollo de la Carrera (SCCT). Formulada por Lent y colaboradores, esta teoría explica las decisiones vocacionales de los estudiantes atendiendo a la relación que se produce entre distintas variables: las creencias de autoeficacia, las expectativas de resultado, el interés y las metas. Se ha querido validar el modelo en el contexto universitario español, usando una muestra de estudiantes de ingeniería. Se ha realizado el análisis de las propiedades psicométricas del instrumento, se ha evaluado la estructura factorial de la prueba, a través del programa Factor; se ha analizado la consistencia interna de los factores y; posteriormente, se ha verificado el modelo SCCT en nuestra población mediante el procedimiento de Ecuaciones Estructurales. Los resultados validan la mayor parte de las hipótesis derivadas de modelo SCCT, destacando el papel preponderante de las creencias de autoeficacia para explicar la carrera vocacional.
Abstract We present the results of research conducted in order to validate Social Cognitive Career Theory (SCCT). Formulated by Lent and colleagues, this theory helps explain the vocational choices of students in relation to the link produced between different variables: self-efficacy beliefs, outcome expectations, interests and goals. Our objective was to validate the model and the relationship between these variables in the Spanish university context, using a sample of engineering students. We tested the psychometric properties of the instrument, we assessed the factor structure of the test, through the Factor program, we analyzed the internal consistency of the factors using Cronbach’s alpha and, subsequently, the SCCT model was verified thtough the method of structural equation. The results confirm most of the hypotheses derived from the SCCT model, highlighting the role of self-efficacy beliefs to explain the vocational career.
Palabras clave Universidad
análisis estadístico
investigación básica
orientación pedagógica
University
statistical analysis
basic research
career assessment
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2015-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2015-18-2-5060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2015-18-2-5060
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14604
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 18
Número de Issue 2
Página inicial 257
Página final 276
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (18, n.2), 2015, p. 257-276. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
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Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
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info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Thu, 11 Jun 2015, 02:25:47 CET