Estudio de las motivaciones de los estudiantes de secundaria de física y química y la influencia de las metodologías de enseñanza en su interés

Méndez Coca, David . (2015) Estudio de las motivaciones de los estudiantes de secundaria de física y química y la influencia de las metodologías de enseñanza en su interés. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (18, n.2), 2015, p. 215-235. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Estudio_motivaciones_estudiantes.pdf Full text (open access) application/pdf 487.52KB

Título Estudio de las motivaciones de los estudiantes de secundaria de física y química y la influencia de las metodologías de enseñanza en su interés
Título paralelo Study of the motivations of secondary students of physics and chemistry and the influence of the methodologies of education in their interest
Autor(es) Méndez Coca, David
Materia(s) Educación
Resumen El motivo de la investigación son los resultados de PISA, ya que reflejan que los alumnos de secundaria en España tienen unos bajos resultados de aprendizaje en ciencias y se encuentran desmotivados. Se ha realizado una experiencia didáctica con alumnos del tercer curso de la ESO, de 14 y 15 años. Se han aprovechado los grupos hechos por el centro escolar, que distribuye de forma uniforme a los alumnos. La asignatura en la que nos hemos centrado es la de Física y Química, en concreto en los contenidos de densidad, presión, volumen, temperatura y calor. Se ha investigado el interés que tienen los alumnos ante la asignatura de Física y sus causas previas a la experiencia con un pretest motivacional. Después se han impartido los contenidos con metodologías diferentes a tres grupos. Un grupo ha seguido la metodología tradicional, otro el aprendizaje cooperativo y otro se le ha explicado mediante el empleo de las TIC por medio de la enseñanza expositiva. Posteriormente se ha realizado un postest motivacional para ver los cambios. Concluimos que los alumnos del grupo cooperativo y del grupo TIC han tenido un cambio motivacional mucho más positivo que los del grupo tradicional.
Abstract The motives for this research are the results of PISA, which reflect that the secondary students in Spain achieve low results in science learning and they have a lack of motivation. A teaching experience was carried out with students of the third secondary year, between 14 and 15 years of age. The research has taken advantage of the groups made by the school center, which homogenously distributes the students into three classes. The subject in question was Physics and Chemistry and the contents were density, pressure, volume, temperature and heat. The goal of this research is to measure the interest of the students in Physics and their reasons for the same before the experience with a motivational pretest. Later, the contents were given through different methodologies. One group followed the traditional methodology, another followed cooperative learning and another was explained through the use of technologies (ICT) following exposition teaching. After these classes, a motivational post-test was done to observe the changes. We conclude that the students of the cooperative group and ICT have had a motivational change that is much more positive than that of the traditional group.
Palabras clave motivación
expositivo
tecnologías
aprendizaje cooperativo
tradicional
motivation
presentation
technologies
cooperative learning
traditional methodology
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2015-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2015-18-2-5050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2015-18-2-5050
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14602
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 18
Número de Issue 2
Página inicial 215
Página final 235
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (18, n.2), 2015, p. 215-235. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 633 Visitas, 484 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 11 Jun 2015, 00:29:31 CET