Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las "fake news"

Teira Serrano, David, Elías Pérez, Carlos, Fernández-Roldán Díaz, Alejandro, González Moreno, Daniel, García Marín, David, Mateos Martín, María Concepción, Pampín Quian, Alberto, Catalán Matamoros, Daniel, Carral Viral, Uxía, Tuñón Navarro, Jorge y Zamora Bonilla, Jesús Pedro, Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las "fake news". Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2021 (book)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
n0137428PB01A01.pdf n0137428PB01A01.pdf application/pdf 22.66MB

Título Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las "fake news"
Autor(es) Teira Serrano, David
Elías Pérez, Carlos
Fernández-Roldán Díaz, Alejandro
González Moreno, Daniel
García Marín, David
Mateos Martín, María Concepción
Pampín Quian, Alberto
Catalán Matamoros, Daniel
Carral Viral, Uxía
Tuñón Navarro, Jorge
Zamora Bonilla, Jesús Pedro
Materia(s) Ciencias de la Información
Resumen El bulo siempre ha existido, pero la difusión global, masiva e instantánea gracias a los entornos digitales es algo novedoso. Contagia a toda la sociedad. Nos coloca ante una pandemia de desinformación que nos reclama prevención y vacuna. Con esa idea —vacunar contra la información falsa— nace este manual. A los autores —profesores de la universidad pública e investigadores de las "fake news" desde distintas perspectivas— nos llegaban peticiones de sectores como periodistas o profesores de universidad y de Secundaria que anhelaban un manual con lenguaje claro, con ejercicios didácticos y con ejemplos cercanos que ayudaran a entender el fenómeno, y que pudiera usarse indistintamente en redacciones, facultades e institutos. Y con ese propósito hemos trabajado: abordamos desde qué es una "fake news" hasta cómo se verifica una noticia; desde cómo el cerebro crea sesgos cognitivos que favorecen la desinformación hasta cómo Wikipedia o Facebook dominan el marco ideológico. Estudiamos la producción, la distribución y la recepción de textos, imágenes y sonidos, porque no sólo se miente con palabras. Y exploramos cómo repercute la desinformación en ámbitos diversos como el auge de los populismos o la salud, sobre todo tras la pandemia del Covid-19.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial
Fecha 2021-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EditorialUNED-aa-FILO-Mperiodismo
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EditorialUNED-aa-FILO-Mperiodismo
DOI - identifier https://doi.org/10.5944/m.periodismo.verificacion.2021
ISBN - identifier 978-84-362-7693-0
Número de páginas 300
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso book
Tipo de acceso Abierto

Tipo de documento: Libros
Collections: Editorial UNED en Acceso Abierto. Filosofía
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2658 Visitas, 5592 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 21 Sep 2021, 19:29:55 CET