Características de los estudios de evaluación de programas grupales de educación parental. Una revisión de alcance

Rubio Hernández, Francisco José, Trillo Miravalles, María Paz y Jiménez Fernández, Carmen . (2021) Características de los estudios de evaluación de programas grupales de educación parental. Una revisión de alcance. Estudios sobre educación, 41(2), 71-105

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
TrilloMiravalles_MPaz_Evaluacion.pdf TrilloMiravalles_MPaz_Evaluacion.pdf application/pdf 984.61KB

Título Características de los estudios de evaluación de programas grupales de educación parental. Una revisión de alcance
Título paralelo Characteristics of evaluation studies of groupbased parenting education programmes. A scoping review
Autor(es) Rubio Hernández, Francisco José
Trillo Miravalles, María Paz
Jiménez Fernández, Carmen
Materia(s) Educación
Resumen Se ejecutó una revisión de alcance de las características de los estudios de evaluación de programas grupales de educación para progenitores con hijos de cero a dieciocho años, extraídos de ocho bases de datos, entre los años 2006 y 2019 y pertenecientes a revistas científi cas. De los 114 artículos revisados, la mayoría estaban publicados en Norteamérica o Europa, eran ensayos controlados aleatorizados, contaban con muestras pequeñas (inferiores a 100 sujetos), se implementaron en contextos escolares y estaban destinados a progenitores con hijos de hasta seis años o necesidades específi cas de apoyo educativo. Un amplio porcentaje (49.5%) no incluía pruebas de seguimiento post-intervención. Habitualmente el número de sesiones oscilaba entre seis y ocho (30.2%), con una duración promedio de dos horas y una perioricidad de una a la semana. Las intervenciones más evaluadas fueron Triple-P, Incredible Years, Strengthening Families y el Programa-Guía. Los contenidos más abordados fueron la comunicación, las emociones y las estrategias para manejar las conductas. Las principales variables medidas fueron los problemas de comportamiento, las prácticas de crianza y la autoefi cacia parental. Se detectó un interés creciente y global en el tópico analizado; se proporcionan datos actualizados que pueden ser útiles a profesionales e investigadores del área y guiar los procesos de diseño de nuevas intervenciones.
Abstract We conducted a scoping review of the characteristics of evaluation studies of group-based parent education programmes for parents with children aged zero to eighteen years, extracted from eight databases, between 2006 and 2019, from scientifi c journals. Of the 114 articles reviewed, most were published in North America or Europe, were randomised controlled trials, had small samples (less than 100 subjects), were implemented in school settings and were aimed at parents with children up to six years old or with specifi c educational support needs. A large percentage (49.5%) did not include post-intervention follow-up testing. The number of sessions typically ranged from six to eight (30.2%), with an average duration of two hours and a regularity of one per week. The most evaluated interventions were Triple-P, Incredible Years, Strengthening Families and the Guidance Programme. The contents most addressed were communication, emotions and strategies to manage behaviours. The main variables measured were behavioural problems, parenting practices and parental self-effi cacy. A growing and global interest in the topic analysed was detected, updated data is provided that can be useful to professionals and researchers in the area and guide the design processes of new interventions.
Palabras clave educación de los padres
programa de formación
programas grupales
evaluación
revisión de alcance
Editor(es) Estudios sobre educación
Fecha 2021
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Ptrillo-caracteristicas
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Ptrillo-caracteristicas
https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/40588/35153
DOI - identifier https://doi.org/10.15581/004.41.005
ISSN - identifier 1578-7001
Nombre de la revista Estudios sobre educación
Número de Volumen 41
Número de Issue 2
Página inicial 71
Página final 105
Publicado en la Revista Estudios sobre educación, 41(2), 71-105
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento MIDE I (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 62 Visitas, 13 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 30 Nov 2023, 19:38:10 CET