Upbringing and parenting. Detection of socio-educational and training needs in parents

Rubio Hernández, Francisco José, Jiménez Fernández, Carmen y Trillo Miravalles, María Paz . (2021) Upbringing and parenting. Detection of socio-educational and training needs in parents. Revista Española de Pedagogía, 79 (279), 249-267

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
TrilloMiravalles_MPaz_Upbringing.pdf TrilloMiravalles_MPaz_Upbringing.pdf application/pdf 946.05KB

Título Upbringing and parenting. Detection of socio-educational and training needs in parents
Título paralelo Educación y crianza de los hijos. Detección de necesidades socioeducativas y formativas de los progenitores
Autor(es) Rubio Hernández, Francisco José
Jiménez Fernández, Carmen
Trillo Miravalles, María Paz
Materia(s) Educación
Resumen Los progenitores se preguntan en multitud de ocasiones qué y cómo proceder ante las diferentes situaciones surgidas con sus hijos. A estas cuestiones intentan dar respuesta los programas de educación parental (PEP). Sin embargo, es pertinente llevar a cabo un diagnóstico actualizado de necesidades formativas y socioeducativas de los progenitores en relación a la crianza y educación de los menores. Para ello, se establecieron los siguientes objetivos: a) determinar el grado de cumplimiento de los principios de la parentalidad positiva (PPP) en una muestra de padres y madres; b) detectar agrupamientos de progenitores en función de los PPP y las características sociodemográficas; c) identificar sus preferencias formativas y de asistencia a dichas intervenciones. 389 progenitores conformaron la muestra. Se ejecutaron análisis cualitativos de contenidos y cuantitativos descriptivos, así como multivariante de conglomerados; se aplicaron las pruebas U de Mann-Whitney, H de Kruskal-Wallis, Binomial y Chi-cuadrado. Los resultados mostraron menores puntuaciones en comunicación, control del estrés e implicación; mayores en actividades compartidas, reconocimiento y afecto. Se obtuvieron cuatro clústeres de progenitores (bajo, medio, alto y muy alto seguimiento de los PPP). Expusieron predilección por la modalidad grupal de programa, la asistencia los fines de semana, en horario de tarde y cuando los hijos atraviesan la primera infancia. Algunos de los contenidos formativos señalados estaban relacionados con las emociones, la comunicación, la resolución de conflictos, el manejo de comportamientos, las tecnologías de la información y la comunicación, los valores, las normas, la sexualidad y las drogas. Los sujetos encuestados requieren de intervenciones que tengan en cuenta las prioridades expresadas. Los hallazgos permitirán contrastar si las intervenciones implementadas y evaluadas en el contexto explorado contestan con solvencia a las necesidades detectadas, así como justificar el diseño de otras nuevas si fuese necesario.
Abstract Parents often ask themselves what to do and how to deal with the different situations that arise with their children. Parent education programmes (PEP) attempt to provide answers to these questions. Nevertheless, it is pertinent to perform an updated assessment of parents’ training and socio-educational needs in relation to the upbringing and parenting of children. To this end, the following objectives were set: a) to determine the degree of compliance with the principles of positive parenting (PPP) in a sample of mothers and fathers; b) to detect clusters of parents according to PPP and socio-demographic characteristics; c) to identify their preferences regarding training and attendance at these interventions. The sample consisted of 389 parents. Qualitative content and quantitative descriptive and multivariate cluster analyses were performed and Mann-Whitney U, Kruskal-Wallis H, Binomial and Chi-square tests were applied. Results showed lower scores for communication, stress management and involvement, and higher scores for shared activities, recognition and affection. Four clusters of parents were obtained (low, medium, high and very high PPP follow-up). They expressed a preference for the group format of the programme, attendance at weekends, in the afternoon and when the children are in early childhood. Some of the training content mentioned was related to emotions, communication, conflict resolution, behaviour management, information and communication technologies, values, norms, sexuality and drugs. Respondents require interventions that take into account the priorities expressed. The findings will allow us to confirm whether the interventions implemented and evaluated in the context explored are a suitable response to the needs detected, and also to justify the design of any new ones, if necessary.
Palabras clave educación de los padres
necesidad de formación
crianza del niño
análisis multivariante
análisis cualitativo
planificación de programas
Editor(es) Revista Española de Pedagogía
Fecha 2021
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Ptrillo-Upbringing
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Ptrillo-Upbringing
https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2021/05/5-REP-279_ENG-Rubio.pdf
DOI - identifier https://doi.org/10.22550/REP79-2-2021-08
ISSN - identifier 0034-9461, 2174-0909 (Online)
Nombre de la revista Revista Española de Pedagogía
Número de Volumen 79
Número de Issue 279
Página inicial 249
Página final 267
Publicado en la Revista Revista Española de Pedagogía, 79 (279), 249-267
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento MIDE I (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 88 Visitas, 29 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 30 Nov 2023, 20:00:41 CET